
El peso mexicano se apreció contra el dólar en la sesión de media semana. La divisa local ganó terreno y marcó su mejor nivel en un año y medio ante el debilitamiento del billete verde, mientras los operadores asimilaban cifras económicas divulgadas en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.8136 unidades por dólar. Contra un registro de 17.8438 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), este movimiento significó una ganancia de 3.02 centavos, equivalentes a 0.17 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.8349 unidades y un nivel mínimo de 17.7969, no visto desde julio de 2024. El índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con seis pares, perdía 0.12% hasta 99.07 unidades.
Las ventas minoristas subieron 0.6% en noviembre en Estados Unidos, más que lo previsto por los economistas, que proyectaban un incremento de 0.4%. Por su parte el Índice de Precios a la Producción (IPP) registró un avance de 0.2% en el periodo, en línea con lo esperado.
El peso mantiene su tendencia positiva y por momentos logró cotizar por debajo de la barrera de 17.80 unidades, un nivel técnico clave, mientras los operadores permanecían atentos a los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) durante la sesión.
“Nos encontramos probando el soporte en 17.80, marcando un mínimo desde julio 2024. Se identifico un alto volumen en 17.8150, un nivel a vigilar durante la sesión asiática. Vulnerar la zona podría llevar a 17.50”, explicó Juan Carlos Cruz, CEO de México financiero.
Hacia adelante, será importante seguir la publicación de indicadores, destacando la inflación en México o las cifras sobre empleo en Estados Unidos, que podrían generar mayor volatilidad en el tipo de cambio, explicó Diego Albuja, Analista de mercados ATFX LATAM.
Con información de: El economista.