
Fue enfática la presidente de México al asegurar que tras el aviso estadounidense de que sobrevolara territorio nacional, Doña Claudia aseguró y juró por Santa Cachucha que no había vuelos de aeronaves en el país y fue categórica, solo le faltó decir que hasta había hablado con el mismísimo Donaldo. Y pacatelas ayer domingo en el aeropuerto de Toluca aterrizó un avión Hércules C-130, una de las aeronaves estratégica de la fuerza aérea gabacha, una aeronave que sirve para todo y que son obligatorias en cualquier acción militar, transporta armamento, municiones, alimentos, tropas de tierra y paracaidistas y tiene la capacidad de ser reabastecidos sin aterrizar y puede aterrizar en espacios reducidos. Pero la respuesta oficial es que no ha habido ni un pajarito gringo sobrevolando territorio nacional, en fin, mentiras y más mentiras abriéndose el escenario para que dos o tres aviones de este tipo en una inserción, utilicen paracaidistas toquen tierra y detengan a narcotraficantes señalados y totalmente ubicables y de manera “coordinada” sean arrestados y posteriormente militares de origen latinos, sean vestidos como miembros del ejército o marina y “justificar” una acción conjunta.
Me van tildar de sensacionalista, pero este tipo de acciones lo he visto en varios países, incluso se pudiere pesar en contar con “contratistas”, o séase mercenarios, en fin, peor este aterrizaje de un Hérules, mañana no va ser negado, no se puede, pero habrán mentiras para justificar los hechos… Mentir parece serla metodología para superar crisis, inflar cifras, manipular estadísticas con tan solo una finalidad, cacarear los pocos resultados, previamente inflados a la medida y hacernos pesar no de que vamos bien, sino simplemente que estamos mejor que antes.
Millonarias inversiones en seguridad, derrochando dinero en una torre Centinela técnicamente inoperante y con un punto por demás vulnerable ya sea por la metódica destrucción de cámaras y pero aun toda la ecología en un mismo lugar. Nos aseguran con gráficas, data que señala que vamos bien, que el 2024 fue mejor que el 2023 y dirán lo mismo del 2026. Pero seguimos ocupando el 2do lugar en homicidios dolosos en el 2024 y 2025, pero estamos bien. Los parámetros son por demás manipulables, claro Chihuahua no es Sinaloa, no se presentan enfrentamientos en las principales ciudades y los grupos en pugn. por las rutas que se utilizan en la entidad se matan y ajustician entre ellos.
Pero eso si las cifras presentadas a la Gobernadora van todas en el sentido de que estamos neutralizando al enemigo, simple percepción, pero no existe un elemento de seguridad, estatal o municipal que no allá sido amenazado por estos grupos y recibido órdenes fingir demencia y dejar trabajar a los malos y todos conocedores de la gran corrupción de los mandos y titulares existentes Pero vamos bien, tenemos las cifras y estadística para maquillar la realidad, la cual aflorará terminando el sexenio o el trienio y les heredarán la broca a los que siguen, pero dejado ya los caminitos seguros para tenernos contentos…Así las cosas.
Por, Federico Guevara.