
Este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó mil 600 elementos en Sinaloa para reforzar las labores de seguridad, en un operativo que ocurre un día después del ataque armado contra los diputados locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda en Culiacán, así como en medio de la investigación por la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera en el municipio de Concordia.
De acuerdo con el comunicado de la Defensa, los mil 600 efectivos enviados —entre ellos 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales— serán desplegados en los municipios de Culiacán y Mazatlán para reforzar las operaciones de la III Región Militar y de la 9/a Zona Militar.
La dependencia informó que este contingente se suma a las operaciones conjuntas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para “inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país”.
Su misión será “actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad”, respetando los protocolos legales y de derechos humanos.
El incremento de presencia militar ocurre después del atentado registrado este miércoles, cuando los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, fueron atacados a balazos mientras circulaban en Culiacán tras participar en actividades oficiales del Congreso.
La agresión se registró cuando ambos legisladores se dirigían a un compromiso en Ciudad de México. El ataque dejó a Montoya Ojeda herida de gravedad y a Torres Félix con lesiones por esquirlas, de acuerdo con reportes oficiales. El gobernador Rubén Rocha Moya ordenó la movilización de la Fiscalía General de la República y fuerzas estatales para localizar a los responsables.
El atentado se dio en un contexto de violencia persistente en la entidad, marcado por una confrontación interna entre facciones del Cártel de Sinaloa —Los Chapitos y Los Mayos—, que ha derivado en homicidios, desapariciones, bloqueos y múltiples delitos en varios municipios, especialmente en Culiacán.
Los hechos ocurrieron cuando salían de la sede del Congreso del Estado, momento en que fueron interceptados por disparos en el boulevard Paseo Niños Héroes, una de las vialidades más transitadas de la capital. Hasta ahora no se han esclarecido los motivos ni la autoría del ataque.
El despliegue militar también coincide con la búsqueda de 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver, desaparecidos en Concordia.
La Fiscalía General del Estado informó que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de 10 personas, y quedó integrada por el delito de desaparición cometida por particulares.
El reporte de la desaparición fue realizado por la apoderada legal de la empresa el sábado 24 de enero, tras lo cual se activaron los protocolos de búsqueda y se estableció coordinación con autoridades estatales y federales, incluida la Comisión Estatal de Búsqueda y el Ejército.
Como parte de las acciones de investigación, la fiscalía llevó a cabo un cateo “debidamente autorizado por la autoridad judicial” el martes, sin que hasta ahora se hayan dado a conocer mayores detalles sobre el operativo o sus resultados.
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México informó que los hechos ocurrieron el 23 de enero y expresó su inquietud mediante un comunicado en el que afirmó: “Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera que se desempeñan de manera honesta en su labor”.
Con información de: Animal político.