
La división de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO, por sus siglas en inglés) de la patrulla fronteriza y de aduanas de Estados Unidos anunció la detención de tres hombres armados en la zona fronteriza con México el pasado 23 de enero a través de un comunicado emitido en redes sociales.
De acuerdo con el comunicado de la AMO, los agentes fronterizos habrían recibido un reporte de disparos de arma de fuego cerca de Tecate, en Baja California, el cual atendieron desplegando un helicóptero tipo Airbus H125 (AMO ASTAR) para realizar labores de vigilancia.
Por su parte, autoridades mexicanas también desplegaron elementos de seguridad —personal policiaco y militar, de acuerdo con el comunicado— en el lado sur de la frontera para dar seguimiento a esta situación.
La tripulación del AMO ASTAR detectó la presencia de los hombres armados en el lado sur de la frontera, quienes operaban un dron. También detectaron a un individuo que huía de los disparos en dirección al norte.
Las autoridades estadounidenses detuvieron al individuo que huía, mientras que las mexicanas, a los hombres armados, y aseguraron cargadores de fusil de asalto tipo AK-47 que se encontraban abandonados.
De acuerdo con el comunicado de la AMO, la zona quedó asegurada por autoridades de ambas naciones coordinadas y se continuaron las operaciones de vigilancia hasta que se declaró una situación segura.
El pasado 23 de enero, fueron trasladados hacia Estados Unidos Alejandro Rosales Castillo, uno de los 10 más buscados por el FBI, así como Ryan Wedding, exatleta de origen canadiense y señalado por autoridades locales de liderar una red de narcotráfico ligada al Cártel de Sinaloa, por quien el FBI ofrecía una recompensa de 10 mil dólares.
Los traslados ocurrieron tras una reunión entre el secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch, el director del FBI, Kash Patel, y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson.
Luego del traslado, ha habido versiones cruzadas acerca de las circunstancias de la captura de Wedding: mientras que Pam Bondi, fiscal de EU afirmó que se trató de una detención dirigida por las autoridades estadounidenses, Kash Patel la describió como el resultado de operaciones conjuntas; la presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, ha negado que hubiera participación de autoridades estadounidenses en este traslado y asegura que Wedding se entregó por voluntad propia.
Con información de Latinus.