
Todo comienzo de año es una promesa de mejora. Algunas personas buscan hacer más ejercicio, otras conseguir un mejor trabajo, o quizás planificar sus finanzas personales. Esto último puede ser una tarea abrumadora si no sabes bien por dónde empezar. ¿Sabes cuánto gastas por mes? ¿Cuántos de estos gastos son indispensables? ¿Y qué puedes hacer con el dinero que ahorres?
Aquí tienes seis pasos a seguir para ordenar tus finanzas en 2026.
Anota todos los movimientos de dinero que realizas en un mes, desde tu salario, pasando por las compras grandes y hasta los imprevistos. Esto te ayudará a conocer tus hábitos de consumo y tu vínculo emocional con el dinero. Puedes registrar tus ingresos y egresos en un cuaderno, una planilla de Excel o bien en una aplicación móvil de tu elección.
Debes conocer qué porcentaje de tus ingresos se corresponde con tus gastos fijos. Estos son los gastos que debes hacer sí o sí cada mes, como por ejemplo tu hipoteca o alquiler, tus servicios, tu seguro médico o la cuota de tu gimnasio. Obviamente, hay gastos más indispensables que otros, pero estos siempre mantienen el mismo monto en cada período. Todo gasto que esté por fuera de esta definición se conoce como gasto variable, por ejemplo un concierto, una salida con amigos o unos zapatos nuevos.
Fuente: Pexels
Una vez que ordenes tus gastos, debes identificar qué porcentaje de tus ingresos va al pago de deudas, como el resumen de la tarjeta de crédito, préstamos al banco o bien dinero recibido de familiares informalmente. Si la suma de las cuotas totales es mayor al 30 % de tus ingresos, estás llevando adelante una economía de riesgo, por lo que te resultará difícil ahorrar.
El fondo de emergencia es un efectivo reservado para emergencias o gastos no planeados; por ejemplo, imagina que tienes dolor de muela y debes pagar una cita con el médico, o que tu lavadora se averió y debes repararla. Idealmente, tu fondo de emergencia debe contener por lo menos un monto equivalente a tres meses de tus gastos totales. Puedes mantener este dinero en una divisa fuerte para protegerlo de la inflación, pero debe ser fácilmente accesible frente a imprevistos.
Debes establecer objetivos a corto (dos años), mediano (3-5 años) y largo plazo (más de 10 años). Por ejemplo, puedes planear unas vacaciones, comprar un coche o reformar tu casa, así como planificar para tu retiro. Así como mencionamos las aplicaciones móviles para armar tu presupuesto, existen plataformas de inversión como Metatrader 4 especializadas en el comercio de Forex. Esta herramienta financiera te ayudará a poner a trabajar el dinero que te quede luego de pagar tus gastos fijos sin perder su valor. Además, el acceso a asesores expertos es genial si recién estás interiorizando en el mundo de las finanzas.
Si tienes un extra a fin de mes, puedes usarlo para formarte en finanzas y economía doméstica. Esto te ayudará a ser más cuidadoso con tu dinero y te preparará para tu futuro. ¡Cuanto más sepas, mejor!
Disclaimer
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.
El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.
Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.
Fuente: Pexels