
¿Cuántas personas conoces con ansiedad?
¿Cuántas veces has tenido problemas para dormir?
¿O que despiertas asustado(a) con el corazón acelerado?
¿O que llegue una persona asustada que te dice "no puedo respirar!"?
Las personas no saben reconocer un ataque de ansiedad, no saben cómo apoyarlo y peor aún, sus reacciones empeoran el sentir de la persona con ansiedad.
Lo primero que necesitamos saber es ¿qué es la ansiedad?
Es cuando mi sistema capta una amenaza y entra el modo lucha o huida. Así como si entrara un león al lugar en el que estamos reunidos, nadie se cuestiona de donde salió, si tendrá hambre, si le atraerá más un humano que un perro, simplemente se desconecta la parte que reflexiona y entra el modo de supervivencia.
Así es cualquier cosa que nos amenaza, nos agobia, nos preocupa.
Se le llama también "desrregularse", un adulto, en condiciones normales, se autorregula al pasar el peligro, un niño busca a su mamá para tranquilizarse (co-rregularse) cuando se ha asustado. Si mamá y todos a su alrededor están gritando y corriendo, el niño no podrá sentirse seguro y no logrará desactivar el modo superveniencia.
Actualmente muchas personas están en un continuo estado de alerta, vamos acumulando situaciones que nos preocupan, y la ansiedad empieza a manifestarse. ¿Cómo se manifiesta? Hay muchas formas en que se manifiesta la ansiedad, por eso no todos pueden identificarla, puede ser con insomnio, agitación, inatención (si, a veces no es trastorno de déficit de atención, a veces es un estado de alerta que no nos permite concentrarnos), caída del cabello, comerse las uñas, dolor de estómago, un nudo en la garganta, un tic nervioso…. Y así el cuerpo va hablando eso que no hemos podido entender o expresar. Se empieza a complicar cuando pasan los días, no descansamos y andamos alterados e irritados.
¿Qué se puede hacer?
Aprender a autorregularnos, es algo que deberíamos ir aprendiendo, primero corregulándonos con nuestros padres o cuidadores, a veces con un amigo con el que compartes y platicas para poner orden a tus ideas y sacar la tensión. Pero a veces no podemos de manera natural volver al estado relajado y el cuerpo puede buscar formas de regularse que no son sanas (como los atracones de comida).
Una vez que detectamos que la ansiedad se está apoderando de mí, es importante ir registrando qué situaciones, eventos o incluso frases detonan mi ansiedad, para ir identificando ¿de qué me está protegiendo mi cuerpo? Y después hay que aprender formas de bajar la ansiedad. Aquí te dejo algunas maneras de bajar la ansiedad:
• Respiración profunda, ejercicios de 4x4 (inhalar en 4 tiempos, sostener 4 tiempos, exhalar 4 tiempos y repetir 4 veces)
• Música bilateral, la música bilateral debe escucharse con audífonos, ya que el sonido pasa de un lado a otro y eso es lo que produce un efecto relajante.
• Busca un corregulador, esa amiga o amigo, pareja o padre que te habla tranquilamente, que su voz te da paz, que te puedas recargar en su hombro y sentir que estás en un lugar seguro.
Si tu hijo tiene ansiedad: Es importante primero comprenderlo, tu estar tranquilo (a) y hablarle de manera tranquila, prepárense un té o un chocolate caliente, abrázalo y permite que escuche tu corazón y respiración tranquilos, invítalo a hacer la respiración 4 x 4 junto contigo, el contacto físico los ayuda, y luego empiecen a recordar momentos agradables, pegúntale algún momento feliz que recuerde, y luego empiecen a rescatar detalles de ese día, el clima, las personas, las risas, el aroma….
Cuando haya pasado la crisis de ansiedad recapitula qué lo detonó, qué situaciones están viviendo. Cuando hay alguna situación especial en la familia o trabajo que altera la tranquilidad, probablemente cuando pase la situación o se asimile, la mente reestablecerá el estado normal y la ansiedad pasará, pero si no hay situaciones evidentes que lo hayan detonado, o si hubo un evento traumático que no se ha podido procesar (por ejemplo: asalto, infidelidad, accidente, etc.), es necesario buscar ayuda profesional para tratar el trastorno de estrés post traumático (TEPT). (Yo te puedo ayudar).
M.C.F.C. Marisa Menchaca Sepúlveda
Familiólogos de Chihuahua, AC