
Derivado de problemáticas como casos de abuso, y agresiones sexuales en contra de infantes en Guarderías del Estado de Chihuahua, la diputada de morena, María Antonieta Pérez Reyes subrayó la necesidad de actualizar los reglamentos de estos centros de cuidado y con ellos evitar estos agravantes hacia la niñez y las familias chihuahuenses.
La legisladora explicó que el servicio de guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez empezó en 1970 y el esquema de subrogación de ese servicio de cuidado de infantes se consolidó alrededor de 1983, por lo que han pasado casi 50 años de estas acciones y actualmente las realidades son otras y por ende el reglamento de seguridad y de cuidado de las y los niños que se estableció en aquel entonces ha quedado rebasado por mucho.
Pérez Reyes recordó que las preocupaciones en aquellos momentos eran obvias: la protección civil, el tipo de construcción, el evitar incendios, problemas con los niños por mal diseño de los espacios, la nutrición y los cuidados básicos. Todo lo anterior eran los elementos que regularon las normas de operación; sin embargo, desafortunadamente, nuestra sociedad se degradado en muchos sentidos, para mal.
Ante este panorama, es que se presentan casos de violaciones sexuales o ataques a la intimidad de los pequeñitos en guarderías, como los casos que ya públicamente se han mencionado por medios de comunicación.
“Es obvio que la reglamentación, la regulación, hoy por hoy, debe de ser enfocada no solamente al cuidado, físico o a las estructuras de los edificios que resguardan a los niños sino también tienen que modificar los reglamentos y adecuarlos a la problemática social que enfrentan los niños cuando están en guarderías”, advirtió María Antonieta Pérez.
Hizo hincapié en que sin duda la reglamentación de las guarderías, bajo cualquier esquema, sean operadas por el DIF Estatal, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, o cualquier otro ente, se tienen que actualizar de acuerdo a la problemática lastimosa que hoy, aunque nos duela, es una realidad que enfrentan las y los niños en las guarderías.
La diputada morenista agregó que la problemática que estamos viendo está ya al grado de que las y los niños corren riesgo en su integridad física; por lo que se vuelve necesario la obligatoriedad de medias como cámaras de seguridad, protocolos de revisión, registros de ingresos y salidas de personas ajenas que llegan a las guarderías, e inclusive la valoración psicológica y emocional periódica de los niños.
“Debe de ser un protocolo normal de seguridad que se debe de instalar en las guarderías para que esos casos de afectación o de atentado sexual en contra de ellos se detecte con tiempo, no cuando ya han sufrido varios eventos”, asevero María Antonieta Pérez.
Finalmente sostuvo que las guarderías deben de cerrar filas con las fiscalías para que se implementen más medidas de seguridad, y con ello evitar en la medida de lo posible estos agravantes y problemas tan deleznables, como son los atentados sexuales en contra de infantes.