Es Iván Ruíz un profe a la vanguardia

Iván Ruíz es un estudioso de las ciencias que lo lleven a ser el entrenador número uno en ciclismo. Programa y diseña sus entrenamientos con esmero y minuciosidad para verlos reflejados después en un podio.

Tiene 10 años en el Code Jalisco, entre el BMX y la velocidad, y desde entonces, no ha parado de cosechar medallas y forjar pedalistas campeones.

"En las primeras competencias me la pasaba llorando en cada medalla. Era tan joven, todo se me hacia tan inmenso que ganar una medalla en Olimpiada Nacional era lo máximo para mí", recordó Ruíz.

La responsabilidad de encaminar a los jóvenes no ha sido fácil, pero su trabajo no deja de dar frutos.

"Es una etapa donde es complicado ganarle a la fiesta y a los amigos, es ofrecerle al muchacho de 13 o 14 años, que en lugar de irse a divertir, será el sufrimiento del entrenamiento en un 70 por ciento.

"A veces hasta vomitando de los esfuerzos, cansado siempre, pero es la parte para convencerle que viene el premio grande cuando se logran los objetivos", agregó.

Al entrenador le gusta devorar libros, investigar y estar en constantes capacitaciones que lo mantengan a la vanguardia de la metodología de su deporte.

"Me gusta ser profesional y serio en mi trabajo, prevenir y programar mucho antes de que llegue el momento. Soy una persona positiva, veo lo que quiero lograr, lo aspiro, lo deseo, lo imagino y al menos cada año hemos tenido una hazaña deportiva que nos da eso", agregó.

La cúspide hasta el momento en su carrera fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde logró 3 medallas de oro con Jessica Salazar y 2 de plata con Daniela Gaxiola.

"Se necesita tener empatía con el atleta, saber cuándo apretar y cuándo aflojar. Tener esa vocación y esa relación de amistad que genera un lazo muy grande, sin sobrepasar la línea del respeto.

"El comportamiento de uno ante los muchachos puede ser una enseñanza de vida para bien o para mal. Ser conscientes de las acciones que uno pueda tomar y predicar con el ejemplo es algo que tenemos que tener en cuenta", señaló.

¿QUIÉN LO MOTIVO A SER ENTRENADOR?

"Fernando Ponce me inició con esa chispa de ser entrenador también. A partir de ahí observaba que era una labor social muy padre, que él dedicaba su tiempo a lo que yo quería lograr como atleta y esa parte también de la investigación fue lo que más me gustó, durante muchos años me comía todos los libros que podía para estar avanzando en la capacitación".


PRINCIPALES LOGROS
- 67 medallas de oro en Olimpiada Nacional.
- 4 años consecutivos como Campeón Panamericano.
- 3 medallas de oro y 2 de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
- Premio Nacional de Deportes al Mejor Entrenador en 2018.

LO QUE DICEN DE ÉL...

"De Iván nunca se me olvida que decía: 'el BMX es ciencia, no coincidencia', y eso habla de que se tiene que trabajar para obtener un resultado, que no va a ser suerte ni llega por sí solo, ese pensamiento siempre estuvo presente en nosotros, y gracias a eso, pudimos confiar en el proceso y que llegaran los resultados".
Jessica Salazar,
Plusmarquista y campeona panamericana

 

Citlalli Medina | Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios