Es Iván Ruíz un profe a la vanguardia

Iván Ruíz es un estudioso de las ciencias que lo lleven a ser el entrenador número uno en ciclismo. Programa y diseña sus entrenamientos con esmero y minuciosidad para verlos reflejados después en un podio.

Tiene 10 años en el Code Jalisco, entre el BMX y la velocidad, y desde entonces, no ha parado de cosechar medallas y forjar pedalistas campeones.

"En las primeras competencias me la pasaba llorando en cada medalla. Era tan joven, todo se me hacia tan inmenso que ganar una medalla en Olimpiada Nacional era lo máximo para mí", recordó Ruíz.

La responsabilidad de encaminar a los jóvenes no ha sido fácil, pero su trabajo no deja de dar frutos.

"Es una etapa donde es complicado ganarle a la fiesta y a los amigos, es ofrecerle al muchacho de 13 o 14 años, que en lugar de irse a divertir, será el sufrimiento del entrenamiento en un 70 por ciento.

"A veces hasta vomitando de los esfuerzos, cansado siempre, pero es la parte para convencerle que viene el premio grande cuando se logran los objetivos", agregó.

Al entrenador le gusta devorar libros, investigar y estar en constantes capacitaciones que lo mantengan a la vanguardia de la metodología de su deporte.

"Me gusta ser profesional y serio en mi trabajo, prevenir y programar mucho antes de que llegue el momento. Soy una persona positiva, veo lo que quiero lograr, lo aspiro, lo deseo, lo imagino y al menos cada año hemos tenido una hazaña deportiva que nos da eso", agregó.

La cúspide hasta el momento en su carrera fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde logró 3 medallas de oro con Jessica Salazar y 2 de plata con Daniela Gaxiola.

"Se necesita tener empatía con el atleta, saber cuándo apretar y cuándo aflojar. Tener esa vocación y esa relación de amistad que genera un lazo muy grande, sin sobrepasar la línea del respeto.

"El comportamiento de uno ante los muchachos puede ser una enseñanza de vida para bien o para mal. Ser conscientes de las acciones que uno pueda tomar y predicar con el ejemplo es algo que tenemos que tener en cuenta", señaló.

¿QUIÉN LO MOTIVO A SER ENTRENADOR?

"Fernando Ponce me inició con esa chispa de ser entrenador también. A partir de ahí observaba que era una labor social muy padre, que él dedicaba su tiempo a lo que yo quería lograr como atleta y esa parte también de la investigación fue lo que más me gustó, durante muchos años me comía todos los libros que podía para estar avanzando en la capacitación".


PRINCIPALES LOGROS
- 67 medallas de oro en Olimpiada Nacional.
- 4 años consecutivos como Campeón Panamericano.
- 3 medallas de oro y 2 de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
- Premio Nacional de Deportes al Mejor Entrenador en 2018.

LO QUE DICEN DE ÉL...

"De Iván nunca se me olvida que decía: 'el BMX es ciencia, no coincidencia', y eso habla de que se tiene que trabajar para obtener un resultado, que no va a ser suerte ni llega por sí solo, ese pensamiento siempre estuvo presente en nosotros, y gracias a eso, pudimos confiar en el proceso y que llegaran los resultados".
Jessica Salazar,
Plusmarquista y campeona panamericana

 

Citlalli Medina | Cancha

Notas recientes