López Obrador lamenta salida de Martínez del IMSS; no comparte sus motivos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares, como titular del IMSS, pero aclaró que no comparte los argumentos de su salida.

En entrevista, en el aeropuerto de esta ciudad, López Obrador dijo que "lamentó que haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al Senado y seguirá manteniendo sus principios".

López Obrador señaló que sabía que el ex titular del IMSS tenía diferencias con Hacienda.

"Se tiene que actuar con libertad, nada por la fuerza, todo por el Razon y el Derecho... Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al IMSS y al ISSSTE, y el Gobierno federal aunque se trate de organismos descentralizados.

"Yo soy muy ortodoxo y respetuoso de las decisiones que tome Hacienda... tiene que cuidar que no haya déficit, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas y yo respaldo eso".

Rechazó que estén en riesgo los servicios de salud, como dijo el extitular del IMSS.

Renuncia de Germán Martínez exige transparencia: PAN

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que la salida del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, exige que se transparente la crisis financiera que vive el instituto y los recortes de austeridad.

Cortés Mendoza reconoció la decisión del ex panista ante, dijo, las contradicciones del Gobierno federal, entre las medidas de austeridad y la prioridad de atender la salud de los mexicanos.

"La renuncia del director del IMSS exige transparencia sobre el tamaño de la crisis y los recortes discrecionales a la institución. Reconozco a Germán Martínez por presentar su renuncia ante las constantes contradicciones del gobierno de López Obrador", se lee en mensaje en sus redes sociales.

Perfil de Germán Martínez Cázares

Antes de declararse simpatizante del movimiento que impulsó Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia el 1 de julio de 2018, el hasta hoy director del IMSS había destacado como una de las principales figura de Acción Nacional de la que llegó a ser presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional para renunciar en 2009.

Nació en el municipio de Quiroga, Michoacán, el 20 de junio de 1967. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle de 1986-1991.

Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Además, hizo un Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Durante su trayectoria política se encuentran dos partidos políticos: PAN y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Su carrera política tuvo un impulso importante gracias a su cercanía con su paisano, Felipe Calderón, cuando ambos coincidieron en el grupo parlamentario del PAN en la LIX Legislatura (2003-2006), en la que fue Coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario.

Cuando Felipe Calderón obtuvo la nominación panista a la Presidencia de la República, Martínez Cázares fue designado por petición del propio abanderado panista como representante del PAN ante el entonces IFE, desde donde coordinó la defensa del apretado triunfo que obtuvo el panismo en esa elección de 2006 ante Andrés Manuel López Obrador.

Ya con Felipe Calderón en la presidencia, el michoacano Germán Martínez fue designado secretario de la Función Pública, cargo que dejaría después para ocupar la presidencia nacional del PAN y coordinar la estrategia electoral del partido para las elecciones intermedias de 2009.

Debido a los resultados adversos que obtuvo el panismo en esa elección federal, pues perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de las seis gubernaturas que se disputaban, Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN y se alejó de ese partido.

A principios de 2018, Germán Martínez se puso nuevamente en el mapa político al señalar abiertamente que Andrés Manuel López Obrador no era un peligro para México y declarar su simpatía al movimiento social del hoy Presidente de la República.

En febrero de 2018, Morena aprobó su candidatura al senado por la vía plurinominal.

En julio de 2018, tras ganar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso a Martínez Cázares como titular del IMSS y el 3 de diciembre el Consejo Técnico del organismo le rindió protesta.

En cinco meses a cargo del instituto, Germán Martínez denunció que la mayor irregularidad era que miles de empresas simulaban pagos de cuotas obrero patronales, en entrevista, reconoció que esa era la corrupción más grande al interior del instituto.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios