López Obrador lamenta salida de Martínez del IMSS; no comparte sus motivos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares, como titular del IMSS, pero aclaró que no comparte los argumentos de su salida.

En entrevista, en el aeropuerto de esta ciudad, López Obrador dijo que "lamentó que haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al Senado y seguirá manteniendo sus principios".

López Obrador señaló que sabía que el ex titular del IMSS tenía diferencias con Hacienda.

"Se tiene que actuar con libertad, nada por la fuerza, todo por el Razon y el Derecho... Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al IMSS y al ISSSTE, y el Gobierno federal aunque se trate de organismos descentralizados.

"Yo soy muy ortodoxo y respetuoso de las decisiones que tome Hacienda... tiene que cuidar que no haya déficit, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas y yo respaldo eso".

Rechazó que estén en riesgo los servicios de salud, como dijo el extitular del IMSS.

Renuncia de Germán Martínez exige transparencia: PAN

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que la salida del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, exige que se transparente la crisis financiera que vive el instituto y los recortes de austeridad.

Cortés Mendoza reconoció la decisión del ex panista ante, dijo, las contradicciones del Gobierno federal, entre las medidas de austeridad y la prioridad de atender la salud de los mexicanos.

"La renuncia del director del IMSS exige transparencia sobre el tamaño de la crisis y los recortes discrecionales a la institución. Reconozco a Germán Martínez por presentar su renuncia ante las constantes contradicciones del gobierno de López Obrador", se lee en mensaje en sus redes sociales.

Perfil de Germán Martínez Cázares

Antes de declararse simpatizante del movimiento que impulsó Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia el 1 de julio de 2018, el hasta hoy director del IMSS había destacado como una de las principales figura de Acción Nacional de la que llegó a ser presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional para renunciar en 2009.

Nació en el municipio de Quiroga, Michoacán, el 20 de junio de 1967. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle de 1986-1991.

Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Además, hizo un Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Durante su trayectoria política se encuentran dos partidos políticos: PAN y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Su carrera política tuvo un impulso importante gracias a su cercanía con su paisano, Felipe Calderón, cuando ambos coincidieron en el grupo parlamentario del PAN en la LIX Legislatura (2003-2006), en la que fue Coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario.

Cuando Felipe Calderón obtuvo la nominación panista a la Presidencia de la República, Martínez Cázares fue designado por petición del propio abanderado panista como representante del PAN ante el entonces IFE, desde donde coordinó la defensa del apretado triunfo que obtuvo el panismo en esa elección de 2006 ante Andrés Manuel López Obrador.

Ya con Felipe Calderón en la presidencia, el michoacano Germán Martínez fue designado secretario de la Función Pública, cargo que dejaría después para ocupar la presidencia nacional del PAN y coordinar la estrategia electoral del partido para las elecciones intermedias de 2009.

Debido a los resultados adversos que obtuvo el panismo en esa elección federal, pues perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de las seis gubernaturas que se disputaban, Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN y se alejó de ese partido.

A principios de 2018, Germán Martínez se puso nuevamente en el mapa político al señalar abiertamente que Andrés Manuel López Obrador no era un peligro para México y declarar su simpatía al movimiento social del hoy Presidente de la República.

En febrero de 2018, Morena aprobó su candidatura al senado por la vía plurinominal.

En julio de 2018, tras ganar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso a Martínez Cázares como titular del IMSS y el 3 de diciembre el Consejo Técnico del organismo le rindió protesta.

En cinco meses a cargo del instituto, Germán Martínez denunció que la mayor irregularidad era que miles de empresas simulaban pagos de cuotas obrero patronales, en entrevista, reconoció que esa era la corrupción más grande al interior del instituto.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios