Niega INAI haber revelado contratos entre Presidencia y periodistas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que no ha dado a conocer información del recurso de revisión RRA 2076/19, sobre los periodistas que recibieron recursos del gobierno en el sexenio anterior, vía publicidad.

El organismo indicó que en apego a las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no difunde información de recursos en vías de cumplimiento o de cualquier otro en substanciación.

"No se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento, ni de cualquier otro recurso en substanciación", indicó en un comunicado.

El INAI apuntó que en dicho recurso, la información que proporcionó el sujeto obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, está en proceso de revisión.

El Instituto está en revisión de la información que proporcionó el sujeto obligado y dio vista al recurrente para que, en un plazo legal de cinco días hábiles, manifieste si la información satisfizo su requerimiento, anotó.

Por lo tanto, señaló, "hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa, ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante".

Aclaró que el sujeto obligado es quien debe entregar la información a los solicitantes, mientras que el INAI verificará que lo entregado cumpla con lo resuelto por la mayoría del pleno en la sesión del 8 de mayo de 2019.

El Instituto Nacional de Transparencia hizo notar que él no suple al sujeto obligado de cumplir conforme a la ley con el procedimiento.

Ayer por la noche un periódico de circulación nacional dio a conocer una lista con el nombre de 36 periodistas, que supuestamente recibieron recurso financieros durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto por una cantidad total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos.

En dicha lista se encuentran, entre otras, Joaquín López-Dóriga, quien habría facturado 251 millones 482 mil pesos por publicidad; Federico Arreola, con 153 millones 578 mil 253 pesos, y Enrique Krauze con 144 millones 80 mil 995 pesos.

También figuran: Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Callo de Hacha, con más de 47 millones de pesos; Raymundo Riva Palacio, con 31 millones 138 mil 703 pesos; Adela Micha, con 24 millones 365 mil 501 pesos; Luis Soto, con 23 millones 631 mil 357 pesos; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos, y Jorge Fernández Menéndez, con 19 millones 776 mil 381 pesos.

Así como Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265 pesos; Roberto Rock, con 15 millones 819 mil 516 pesos; Eunice Ortega, con 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con nueve millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa, con ocho millones 178 mil; Eduardo Ruiz Healy, con cuatro millones 242 mil pesos y Nino Canún, con un millón 636 mil pesos, entre otros.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Cuestionan a Peniche por residencia en el Campestre

Fermín Ordoñez cuestionó este miércoles el origen de los recursos con los que presuntamente el Fiscal General del Estado habría adquirido una propiedad en un exclusivo residencial de la capital, no sabemos si Ordoñez Arana ya es perito valuador, pero estimó el dirigente tricolor en más de 20 millones de pesos la propiedad en cuestión y suponiendo sin conceder que el valor adjudicado correspondiera a la realidad, entonces cabría esperar una explicación porque según el tabulador de salarios y percepciones de los servidores públicos como que no cuadra para semejante adquisición. 

El tabulador de sueldo disponible en la página de transparencia fiscal del Gobierno del Estado indica que César Peniche Espejel recibe un sueldo de 36 mil 512 pesos al mes más una compensación de 57 mil 930 pesos con lo cual, la percepción total es de 94 mil 512 pesos...


Empresarios de Chihuahua presentan paquete de proyectos a AMLO

Este miércoles fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua y a lo largo de dos horas y media que duró este encuentro, le fue presentado el paquete de proyectos para impulsar el desarrollo económico de Chihuahua es decir el proyecto de la nueva clínica del IMSS para la capital, el distrito de convenciones, diversos apoyos a organizaciones de la sociedad civil, así como propuestas de seguridad para Juárez y Cuauhtémoc, así mismo mayor agilidad en trámites del decreto fronterizo, pero quizá lo más destacable de este encuentro fue la receptividad del mandatario quien se comprometió con los empresarios a visitar de nueva cuenta Chihuahua y firmar varios acuerdos al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios