La moringa, el ingrediente más nutritivo

El cultivo de moringa se expande cada vez más en todas partes del mundo, sobre todo en aquellos lugares cuyas comunidades sufren problemáticas de hambre y desnutrición. La explicación es que esta planta de origen asiática posee una gran cantidad de propiedades nutricionales, por lo que puede representar una solución frente estos problemas que atraviesan varias poblaciones.

La moringa como un alimento nutritivo

En los últimos tiempos, muchas asociaciones que luchan contra el hambre del mundo comenzaron a incorporar a la moringa como alimento en poblaciones vulnerables. El empleo de esta planta como alimento, surgió luego de observar cómo algunas poblaciones de África y América Latina comían de sus hojas y no presentaban señales de desnutrición. A partir de este hecho, se comenzaron a realizar diversos estudios a la planta, los cuales determinaron que posee propiedades nutricionales excepcionales. Lo cierto es que la moringa es una especie de árbol muy rico en proteínas, minerales esenciales, y vitaminas A, B, y C. Además, es una planta que puede crecer en diversos tipos de contextos climáticos y en diferentes tipos de suelos, por lo que se presenta como una gran opción para terminar con la desnutrición en muchas partes del mundo.

La moringa en otros contextos

Así como la moringa se ofrece como un alimento especialmente nutritivo y necesario para poblaciones vulnerables, también puede ser una solución para problemas de alimentación y salud que también aquejan en otro tipo de contextos. La obesidad, por ejemplo, es una de las problemáticas más importantes que afectan en los países del primer mundo, sobre todo en niños y jóvenes. En estos sitios, la moringa también puede resultar una buena alternativa para incorporar en las dietas para personas con este tipo de afecciones, debido a sus excepcionales propiedades nutricionales, por lo que muchos países comenzaron a incentivar su consumo.

El ingrediente menos pensado

Muchos desconocen la gran expansión que está teniendo la incorporación de la moringa en los alimentos que se ofrecen en el mercado. Para ser más ilustrativos, se puede considerar el caso de la empresa Kuli Kuli, de la emprendedora Lisa Curtis. Luego de conocer a la planta en una población de Níger, Curtis comenzó a distribuir sus alimentos que lo incorporan como ingrediente, hacia miles de comercios de los Estados Unidos.

Además de incorporarlo a sus alimentos, Lisa Curtis se asegura de comprar la moringa en sitios de agricultura sustentable, donde los agricultores trabajen en condiciones éticas y óptimas, de modo que también se asegure el crecimiento económico en las poblaciones más desfavorecidas.

Otros usos de la moringa

Además de incorporarla como ingrediente para los alimentos, la planta de moringa puede tener otras utilidades. Se dice que sus semillas y vainas son especiales para purificar el agua y despojarse de casi todas sus impurezas o residuos. Además, las semillas pueden usarse para hacer aceites, que pueden funcionar como alimento o combustible biodiesel. Incluso puede utilizarse la madera del árbol para leña o para fabricar celulosa de papel.

Por: Redacción

Tips al momento

A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios