AMLO exige al Financial Times que se disculpe con México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió este jueves al diario ‘The Financial Times’ que se disculpe con el pueblo de México por callar ante la corrupción y aplaudir las reformas estructurales que eran parte de la política neoliberal, a la cual atribuye el abandono al campo, el fomento a la migración y “en buena medida” el incremento de la inseguridad y la violencia.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, fue cuestionado sobre un editorial del diario británico ‘The Financial Times’ donde dice que el presidente de México debe aceptar la realidad económica de México, los retos ante Estados Unidos y el flujo de migrantes, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

AMLO dijo que ese periódico debe ofrecer disculpas al pueblo de México porque se quedó callado mientras se imponía la corrupción:

"Este periódico, con todo respeto, debe ofrecer disculpas al pueblo de México. Porque este periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales (…) podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos, no fueron profesionales”.

Entre risas, AMLO afirmó que “está mejor El Financiero”, a pesar de que también este jueves lanzó críticas al diario por un reporte sobre la caída en el valor de los bonos de la deuda nacional, por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y dijo que le llamó la atención porque no hay problema con el peso.

"El peso es la moneda más fuerte o la que se ha fortalecido más en los últimos tiempos, en el mundo. Y veo, y es creo que una proyección a 40 años, pero así están las cosas. Hay una oposición a lo que hacemos, no quiere decir que todo sea perfecto, pero sí se exagera”.

Esta no es la primera ocasión en que el presidente de México se confronta con la prensa internacional. El pasado 10 de mayo, López Obrador defendió su política tras un artículo del diario ‘The New York Times’ que aseveraba que no ha transformado el país como prometía y comete errores propios de sus antecesores.

"Tienen todo el derecho de expresarlo. Yo no comparto este punto de vista, aunque se trate del New York Times, de un periódico famoso”, rebatió.

En la conferencia de este jueves y en otro diferendo abierto con la prensa, la periodista Nancy Rodríguez de ‘Oro Sólido’ denunció que Sanjuana Martínez, directora de la agencia pública de noticias Notimex, la acusó de encabezar una red de bots en su contra.

"Les convoco a la reconciliación. Abrazos”, apuntó el presidente.

Ante la insistencia de los reporteros, afirmó que también se puede dirimir la disputa por la vía legal y aseguró que invitará a Sanjuana Martínez a una conferencia de prensa para que explique lo que está pasando en Notimex.

 

Con información de redes sociales AMLO y EFE

Por: Redacción

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios