México se encuentra en recesión técnica: BofA

Los modelos económicos del equipo económico de Bank of America Merrill Lync (BofA MLynch), evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un Producto Internto Bruto (PIB) del primer trimestre en contracción evidente y señales clares de una caída también para el segundo cuarto del 2019.

Así lo describe Carlos Capistrán, economista para Canadá y México, en un análisis dirigido a los inversionistas.

De acuerdo con ellos, los indicadores oportunos de abril, mostraron que la debilidad ha continuado en el segundo cuarto del año mientras los servicios se contrajeron en la base mensual.

“Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por mas recortes de tasas por parte del banco central.”, destaca Capistrán.

En el análisis Emerging Insight, titulado Is Mexico in a technical recession? (¿México está en recesión técnica) explicaron que las agencias califiadoras podrían considerar este contexto para confirmar una nueva degradación de la calificación soberana de México, que actualmente está cuatro escalones arriba del grado de inversión en Moody´s; tres en Standard & Poor´s y dos en Fitch. Las notas en Moody´s y  S&P tienen  perspectiva negativa que indica una de tres posibilidades de un recorte.

En el documento divulgado entre clientes del banco de inversión, anticipan que de confirmarse su pronóstico de una contraccion nueva en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se vera obligado a reaccionar incrementando el gasto público.

No obstante a la presión que advierte sí se ejercerá sobre el Banco de México (Banxico) para recortar las tasas y apoyar de alguna forma, en BofA descartan que se confirme una reducción del rédito que se mantiene en 8.25%, el segundo más alto entre emergentes de América Latina, debajo del que paga Argentina.

A principios de julio, BofA recortó su expectativa de crecimiento para México de 1% a 0.7 por ciento. Lejos, del objetivo del gobierno, que se mantiene inamovible, en 1.6 por ciento.

La estimación oportuna del PIB al segundo trimestre será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 31 de julio.

Merryll Lynch, fue la primera correduría que anticipó acertadamente con su modelo económico la recesión de Estados Unidos tras la crisis del 2008.

 

Yolanda Morales

El Economista

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios