Dan No Alineados espaldarazo a Maduro

EFE

Caracas, Venezuela .- Los miembros del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) manifestaron este sábado su apoyo a Nicolás Maduro como legítimo gobernante de Venezuela y respaldarán la candidatura de este país suramericano para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), reveló el diplomático venezolano Samuel Moncada.

Al término de la primera jornada de la reunión ministerial del Mnoal que tiene lugar en Caracas, Moncada, quien representa a Venezuela ante el Movimiento, dio a conocer parte del contenido de la declaración aprobada por el bloque.

En declaraciones a periodistas, Moncada afirmó que los 120 países que integran el Mnoal consideran que "el Gobierno del Presidente Maduro es el Gobierno legítimo de Venezuela" y, por tanto, "merece ser defendido en todos los terrenos internacionales".

También, los integrantes del Movimiento manifestaron su rechazo a cualquier intento por cambiar por modos no constitucionales al Gobierno de Venezuela.

En tal sentido, sostuvo que si en Venezuela tiene que haber un cambio va a ser por elecciones y por la Constitución y no porque Estados Unidos quiere la guerra.

Frente a la pretensión de Estados Unidos de no reconocer a los representantes de Maduro en Naciones Unidas, Moncada reveló que en la declaración del Mnoal se rechaza cualquier intento de sacar a Venezuela de la ONU.

Señaló que "no puede ser que un país escoja a la Oposición política de otro país y diga que tú eres el Gobierno que yo reconozco" y acotó que hoy 120 países dicen que apoyan a Venezuela en las Naciones Unidas.

Asimismo, según Moncada en el documento se aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre "medidas coercitivas", término con el que se refirió a las sanciones económicas y políticas que en la actualidad afectan a más de 46 países que padecen "hambre, sufrimiento y dolor".

Venezuela coordinará ese grupo, cuya misión será encontrar soluciones que alivien los efectos de esas medidas coercitivas, además de promover que se elimine su uso.

"Estados Unidos y el Gobierno del señor Trump, es una amenaza no sólo para Venezuela sino para buena parte de la humanidad", dijo.

Denunció que todos los días hay una maquinaria de propaganda que busca llevar a Venezuela a la guerra.

Los No Alineados también aprobaron que respaldar las candidaturas de "un grupo de países entre los que está Libia, Irán y Venezuela" para que integren el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyas elecciones se realizarán en octubre próximo.

Por último, en la llamada "declaración política de Caracas" del Mnoal, Moncada dijo que se incluyó una exhortación para que los países afectados por sanciones acudan a la Corte Penal Internacional para demandar a los responsables de "agresiones económicas o agresiones militares contra pueblos indefensos".

Venezuela acoge este fin de semana a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

Además, en la cita se han debatido varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.

Y defienden a Cuba frente a EU

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este sábado en la reunión ministerial del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) que Estados Unidos fracasará nuevamente en sus intentos de "destruir a la revolución cubana".

Rodríguez dijo que la Administración de Donald Trump ha incrementado su franca hostilidad contra Cuba y que el "fortalecimiento del bloqueo y su aplicación extraterritorial es un ataque a la soberanía".

Sostuvo que las sanciones económicas y políticas de EU contra Cuba son el principal obstáculo para el desarrollo de la isla y constituyen una violación flagrante a los derechos humanos de todos los cubanos.

"Estados Unidos pretende destruir a la revolución cubana (...) nuevamente fracasarán en ese intento", remarcó.

Rodríguez se refirió a la situación de la "nación hermana" Venezuela que, considera, "sufre una escalada de presiones" como "intentos de golpe de Estado, sanciones económicas y otros actos hostiles".

Reiteró su "firme apoyo y solidaridad" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien es señalado como dictador desde Washington mientras otro medio centenar de naciones lo consideran ilegítimo.

En su intervención en la reunión del movimiento de No Alineados, Rodríguez también abogó por el "respeto a la libre determinación de cada pueblo para decidir su sistema político, económico, social y cultural".

Asimismo, señaló que en cuanto a los derechos humanos persiste la politización y los dobles raseros.

Por otra parte, afirmó que el conflicto entre Israel y Palestina "requiere una solución amplia, justa y duradera" sobre la base de la creación de dos Estados.

Además de condenar "enérgicamente" la injerencia en países como Corea del Norte, recordó a las víctimas de la guerra en Siria.

El Movimiento, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Venezuela acoge a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

Además, en la cita se debatirán varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Bolivia, Palestina, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.

Por: Redacción

Tips al momento

¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios