¿Es posible vivir sin miedo?

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

Imagina que estas solo en casa, viendo tu serie favorita un sábado por la noche. Unos minutos  después, escuchas un fuerte ruido que proviene de la cocina, sabiendo que nadie podría entrar a tu casa, la preocupación se vuelve inminente. Antes siquiera de comprender que un plato mal puesto a caído al suelo, tu cerebro ha desatado una respuesta fisiológica llamada miedo.

El miedo es una sistema de alarma que se activa cuando se detecta una amenaza (Ávila & Fullana, 2016), similar a un detector de humo, que solo se enciende cuando su célula fotoeléctrica a la que siempre está apuntando un haz de luz, es interrumpida por el humo. Esta emoción es esencial para la supervivencia; básicamente nos mantiene con vida.

Sin embargo, existen personas que son capaces de vivir sin esta emoción. A esta condición se le conoce cómo enfermedad de Urbach-Wiethe.

Este padecimiento está caracterizado por una una mutación genética en el cromosoma 1, que produce un daño cerebral irreversible en la amígdala (Pérez, 2014).

Si bien, el miedo depende de una compleja red cerebral como la ínsula bilateral, la corteza cingulada anterior dorsal y la corteza prefrontal dorso lateral (Ávila & Fullana, 2016), la amígdala como "cerebro emocional" juega un papel importante en la ausencia del miedo.

Las personas que viven con esta enfermedad, son incapaces dee sentir temor, pueden ver maratones de películas de terror, enfrentarse a animales venenos e inclusive ser amenazados de muerte y su respuesta de miedo no se activará.

La verdad, es que no suena tal mal no sentir temor, eso nos permitiría invitar a esa persona que nos gusta a salir, iniciar un nuevo negocio o atrevernos a subir a la montaña rusa, sin embargo, así como el exceso de temor puede ser peligroso la falta del mismo también. Eso haría que nuestra vida fuera más temeraria, nos involucraríamos en situaciones de peligro y constantemente estariamos frente a la muerte.

Si bien vivir sin miedo es posible, no es la mejor alternativa para tener una vida de calidad. El miedo tiene como objetivo hacernos conscientes de que existe algún estímulo o situación con capacidad para producirnos algún tipo de daño, perjuicio o desequilibrio, tanto en el plano físico como en el plano psicológico. Nos permite poner en marcha las conductas y actividades (básicamente, la huida, la lucha o la resistencia) que estimamos oportunas para superar esa situación. (Capri, Guerrero y Palmero, 2008).

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios