Elaboran padrón georeferenciado de la manzana

El Padrón Georeferenciado de la Manzana, realizado por el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquera (Siap), arrojó que el estado cuenta con cerca de 32 mil hectáreas destinadas al cultivo de la manzana, de manera que el potencial es mayor al que se tenía registrado de 28 mil hectáreas, informó el presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Elier García Domínguez.

Expuso el representante de los fruticultores que el pasado 13 de agosto se hizo la entrega oficial en Cuauhtémoc del Padrón, esto después de un año de realizarse el levantamiento, lo que permite tener hoy datos oficiales de que son 31 mil 823 hectáreas ocupadas para el cultivo de la manzana y de éstas seis mil 800 hectáreas están próximas a entrar en producción.

"La producción y potencial que se tiene permitirá, junto con otros estados productores, a corto plazo cubrir el consumo nacional", dijo Elier García Domínguez.

Mediante el uso de imágenes de satélite, empleo de técnicas de percepción remota, trabajo de campo y análisis estadístico se realizó este padrón. La información que se captó permitió integrar una base de datos geoestadística confiable y precisa que contiene información referente a la superficie actual destinada, producción y rendimientos del cultivo, así como la capacidad instalada de frigoríficos en el estado, entre otros aspectos.

Con la información recabada, dijo, se tiene una visión más real de lo que es la fruticultura, de lo que falta, de lo que se tiene que realizar para impulsar su desarrollo, "eso es lo interesantes de este proyecto".

Durante el desarrollo del padrón se delimitó la frontera de manzana a través de 68 imágenes satelitales de alta resolución de los sensores SPOT 6/7, a la par que se realizó levantamiento de información en campo en todos los municipios de Chihuahua en donde se produce manzana, siendo Cuauhtémoc y Guerrero los que cuentan con mayor superficie plantada.

La superficie destinada al cultivo de manzana en el estado de Chihuahua es de 31 mil 823 hectáreas, con un rendimiento promedio de 20.25 toneladas por hectárea y una producción de 569 mil 821 toneladas en 2018.
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios