El bosque tropical amazónico y la sabana africana en llamas

Ambiente y sostenibilidad
Iris Banda
irisbandavillanueva@gmail.com

El verano del 2019 fue testigo de una serie de catástrofes naturales que han consternado al mundo entero. Los medios han mostrado una gran cantidad de incendios en la selva amazónica en Sudamérica, y luego en la sabana del continente africano, poniendo a estas dos regiones ante un desastre natural lamentable, sin embargo, las situaciones en las que se desarrollan son bastante diferentes.

En lo que va del 2019, alrededor de 80,000 focos de incendios han sido registrados en el bosque tropical más grande del planeta, el Amazonas, también conocido como “el pulmón del planeta”. Esta situación llevó a la reunión reciente de los representantes de los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, para tomar medidas de protección, restauración y educación comunitaria urgentes en pro de la Amazonia.

Las posibles causas y culpables de esta catástrofe son varias, desde el clima seco y las altas temperaturas de la temporada de verano, las malas prácticas agrícolas (la quemaida), las actividades forestales ilegales, hasta las organizaciones ambientalistas que protestan hacia el gobierno de Brasil. La realidad es que cada año suceden incendios, pero este año en particular, se ha presentado un aumento del 83% en comparación al 2018, rompiendo el récord de los últimos seis años.

El Amazonas tiene una fuerte presión por el sector agropecuario. La alta humedad y la fertilidad del suelo, hacen del Amazonas un sitio muy atractivo para el desarrollo y expansión de la agricultura de soya y el pastoreo del ganado. La tala ilegal de madera también es un factor importante en la deforestación. Cada año, productores realizan el cambio de uso de suelo utilizando el fuego, pero si lo realizan en la temporada seca del año, aumenta el riesgo de perder el control y quemar lugares no planeados originalmente. Otros productores queman en esta temporada como una práctica tradicional de limpieza de pastos y generación de brotes verdes para el ganado. La disponibilidad de materia seca, más las condiciones climáticas, nuevamente, favorecen la expansión del fuego. Lamentablemente, una vez que se han quemado la selva, nadie controla si estas son reconvertidas o no en zonas de explotación. En el Amazonas, el origen de los incendios es casi siempre antropogénico, ya sea de manera accidental o deliberada.

El gobierno de Brasil ha sido fuertemente criticado porque sus políticas han estado orientadas hacia el desarrollo no sostenible. Por ejemplo, durante la administración anterior, en el 2018, fueron decomisados 883,000 metros cúbicos de madera ilegal, mientras que, en mayo del 2019, administración actual, se decomisaron 1,410 metros cúbicos. Los gobiernos de Francia, Alemania y Suecia, ya han tenido fricciones con el gobierno de Brasil, pues consideran que se requiere mayor determinación en aplicar medidas de prevención.

Al tiempo de la crisis del Amazonía, surgió la noticia de que el incendio de esta zona no era más alarmante que el incendio en África. Angola tuvo alrededor de 6,000 incendios, sobre 2,000 en Brasil, casi tres veces más. Lo anterior, hace dudar sobre la gravedad de la situación y la exageración de los medios hacia la Amazonia.

En la sabana africana suceden la mayor cantidad de incendios del mundo, cada año. La diferencia es que esto ocurre generalmente de manera natural debido a rayos que caen sobre el pastizal seco. Los fuegos liberan dióxido de carbono, pero al paso de un año, el pasto rebrota, absorbiendo carbono de la atmósfera. La segunda razón de la ocurrencia de incendios, son las prácticas agrícolas, muy similares a las del Amazonas. A pesar de que el ecosistema de la sabana ha evolucionado con los incendios y muestran una recuperación rápida, existe una tendencia al aumento de incendios debido a la ocurrencia de periodos de sequía cada vez más frecuentes y severos en la zona.

Este verano los incendios llamaron la atención del mundo. La gente se conmovió por la pérdida bosques y pastizales, los hogares de comunidades indígenas, y también se sintió imponente ante la falta de acción de las autoridades. La realidad es que el contexto político y ambiental es muy diferente para estos dos ecosistemas. Para uno es una condición más natural, mezclado con malas prácticas agrícolas, mientras que el otro es el resultado de las políticas gubernamentales permisivas y sin una visión de sostenibilidad. 

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios