Gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

En estos tiempos de la 4T demasiadas cosas se dan por supuesto, demasiadas por sabido, demasiadas se pasan por alto. Hay como una irresponsabilidad de fondo que algo tiene de premeditación, en que la obligación se transforma (signo de los tiempos) en opcional. Sin embargo, nada puede sustituir al deber de la federación con los Estados y los municipios. Los recortes a las partidas federales sólo pueden justificarse si están dirigidos a un interés general y no particular. En la actualidad, todo indica que el interés particular dirige las políticas que deberían dirigirse al bien común. Recortar cierta partida para impulsar un proyecto político parcial asociado a MORENA, en perjuicio de los gobiernos estatales, es una negligencia grave que curiosamente se recibe con absoluta normalidad. En realidad, nada tiene de normal incumplir con las partidas presupuestarias estatales comprometidas con los respectivos Estados.

El asunto alcanza tintes dramáticos si se repara en que esas partidas presupuestales del Gobierno Federal depositadas en los Estados tienen un destino natural en los municipios. De manera que si el ejecutivo federal incumple con los Estados, éstos a su vez lo hacen con los municipios. Apelar a la responsabilidad del Gobierno del Estado ante los recortes presupuestales es ignorar la gravedad de lo que está sucediendo. El responsable primero y último es el Gobierno Federal. Es absurdo justificarse remitiendo a las ayudas a jóvenes y adultos mayores, cuando los jóvenes y adultos mayores de tantos municipios de Chihuahua ven recortados sus derechos ante la falta injustificada de recursos públicos. Parte de las ayudas sociales proceden de las omisiones del gobierno federal respecto de sus compromisos con los gobiernos estatales.

Esta irresponsabilidad consentida por el ejecutivo y el legislativo se traduce en la precariedad de los presupuestos municipales. No es extraño, por tanto, que las alcaldías limiten sus políticas a obras destinadas a mostrar a la ciudadanía su compromiso, pero desprovistas de calado y dirigidas efectivamente a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Todo obedece a una gran simulación con una causa bien localizada ante la que se prefiere mirar a otro lado. Quizás a MORENA le vaya bien olvidando a la mayoría de la población, centrándose en acciones clientelares destinadas a condicionar el voto, pero lo que es pan para hoy es hambre para mañana.

Se antoja impostergable que la oposición haga su tarea y se comprometa a pelear para que los estados reciban los presupuestos comprometidos. De otra manera nos enfrentamos a unos gobiernos tanto estatales como municipales paralizados, incapaces de cumplir con su deber. Urge el compromiso del Ejecutivo con los Estados, lo que facilitará el quehacer de los municipios respectivos. Lo que está en juego no es el interés partidista, con objetivos a corto plazo, sino el bienestar de la sociedad que con sus impuestos financia la operatividad económica del gobierno federal. Es de justicia que cada ciudadano se beneficie al menor parcialmente de su contribución al financiamiento federal.       

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios