Gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

En estos tiempos de la 4T demasiadas cosas se dan por supuesto, demasiadas por sabido, demasiadas se pasan por alto. Hay como una irresponsabilidad de fondo que algo tiene de premeditación, en que la obligación se transforma (signo de los tiempos) en opcional. Sin embargo, nada puede sustituir al deber de la federación con los Estados y los municipios. Los recortes a las partidas federales sólo pueden justificarse si están dirigidos a un interés general y no particular. En la actualidad, todo indica que el interés particular dirige las políticas que deberían dirigirse al bien común. Recortar cierta partida para impulsar un proyecto político parcial asociado a MORENA, en perjuicio de los gobiernos estatales, es una negligencia grave que curiosamente se recibe con absoluta normalidad. En realidad, nada tiene de normal incumplir con las partidas presupuestarias estatales comprometidas con los respectivos Estados.

El asunto alcanza tintes dramáticos si se repara en que esas partidas presupuestales del Gobierno Federal depositadas en los Estados tienen un destino natural en los municipios. De manera que si el ejecutivo federal incumple con los Estados, éstos a su vez lo hacen con los municipios. Apelar a la responsabilidad del Gobierno del Estado ante los recortes presupuestales es ignorar la gravedad de lo que está sucediendo. El responsable primero y último es el Gobierno Federal. Es absurdo justificarse remitiendo a las ayudas a jóvenes y adultos mayores, cuando los jóvenes y adultos mayores de tantos municipios de Chihuahua ven recortados sus derechos ante la falta injustificada de recursos públicos. Parte de las ayudas sociales proceden de las omisiones del gobierno federal respecto de sus compromisos con los gobiernos estatales.

Esta irresponsabilidad consentida por el ejecutivo y el legislativo se traduce en la precariedad de los presupuestos municipales. No es extraño, por tanto, que las alcaldías limiten sus políticas a obras destinadas a mostrar a la ciudadanía su compromiso, pero desprovistas de calado y dirigidas efectivamente a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Todo obedece a una gran simulación con una causa bien localizada ante la que se prefiere mirar a otro lado. Quizás a MORENA le vaya bien olvidando a la mayoría de la población, centrándose en acciones clientelares destinadas a condicionar el voto, pero lo que es pan para hoy es hambre para mañana.

Se antoja impostergable que la oposición haga su tarea y se comprometa a pelear para que los estados reciban los presupuestos comprometidos. De otra manera nos enfrentamos a unos gobiernos tanto estatales como municipales paralizados, incapaces de cumplir con su deber. Urge el compromiso del Ejecutivo con los Estados, lo que facilitará el quehacer de los municipios respectivos. Lo que está en juego no es el interés partidista, con objetivos a corto plazo, sino el bienestar de la sociedad que con sus impuestos financia la operatividad económica del gobierno federal. Es de justicia que cada ciudadano se beneficie al menor parcialmente de su contribución al financiamiento federal.       

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios