Es AL víctima de caudillismo: Santos

Mérida, México (21 septiembre 2019).- Durante su última participación en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, el ex Presidente de Colombia Juan Manuel Santos acusó que el caudillismo ha sido una fuente de problemas para América Latina.

Sin mencionar nombres, el ex Mandatario fustigó contra las dictaduras y los líderes que se aferran al poder.

"¿Cuántos caudillos latinoamericanos no destruyeron sus pueblos simplemente por mantener el poder?", apuntó ante los jóvenes congregados en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

"Nosotros en América Latina hemos tenido muchos problemas por ese caudillismo, y por eso tenemos que hacer todo lo posible para que nuestras democracias y nuestras libertades se basen en las instituciones, y no en gente indispensable".

Santos, Nobel de la Paz 2016, participó en la última plenaria de la Cumbre con otros laureados como el activista indio Kailash Satyarthi (2014) y la liberiana Leymah Gbowee (2011).

"Si sencillamente estamos tratando de conservar el poder, entonces empezamos a tomar decisiones que son contrarias al bien de las personas", advirtió Santos.

"Debemos tratar el poder como algo que viene y va. Cuando el poder se va, uno sencillamente sigue viviendo".

En una plenaria anterior, la iraní Shirin Ebadi, Nobel de la Paz 2003, criticó a los gobernantes y países que violan el derecho internacional y aplican la fuerza sobre la ley.

La activista mencionó los casos de Siria, Yemen, Rusia e Irán, país que, dijo, quiere convertirse en líder del mundo islámico.

Asimismo, abordó la crisis venezolana.

"Vean a (Nicolás) Maduro, durante años ha insistido que él tiene que estar ahí, y millones de personas están abandonando el país, y él ha aceptado la destrucción del país entero", lamentó.

"El derecho internacional se encuentra debilitado y a los dictadores no les importa, y su voluntad viene antes que la ley, que el derecho, y que las convenciones".

La Cumbre de Premios Nobel de la Paz concluye este sábado en Mérida luego de tres días de actividades.

 

Emilia Martínez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Cruz Pérez revela compra del PAN a encuesta

El senador por Morena, aseguró que la encuesta Massive Caller está al servicio del PAN y que incluso en 2018 la misma empresa erró en su pronóstico de victorias electorales.

Aclaró que en 2018, Massive Caller decía que él iba en tercer lugar y resultó en primera posición por la senaduría, "Por eso ya me dan risa las encuestas de esa empresa", dijo.


La maquila aminora caída industrial

La actividad industrial aminoró su caída después de dos meses consecutivos de pérdidas históricas en términos anuales, la industria manufacturera fue la que más contribuyó a contener el retroceso, (por la reapertura del sector automotriz desde mediados del mes mayo), aunque continua en números rojos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios