Condicionaron reunión Trump-Zelensky

Pablo Guimón/El País

Washington DC, Estados Unidos (04 octubre 2019).- Una serie de mensajes de texto revelaron que enviados estadounidenses en Ucrania condicionaron la invitación a la Casa Blanca al Presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, con la petición que Donald trump hizo para investigara a Joe Biden y a su hijo.

Las conversaciones fueron difundidas por los investigadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que llevan el proceso para determinar si es posible iniciar un juicio político al Presidente Trump.

Trump insiste en que le pidió a Zelensky que investigara, como revela el registro de la conversación desclasificado la semana pasada, pero no le ofreció nada a cambio.

"No hubo presión de ningún tipo", dijo Trump, en línea con lo que ha declarado también su homólogo ucraniano.

Según los mensajes, un diplomático estadounidense destinado en el país ex soviético sospechaba que, además de la visita de Estado, también un paquete de ayuda militar al país por un valor de 391 millones de dólares, que Trump había ordenado congelar, dependía de que el Gobierno de Ucrania procediera diligentemente con la investigación.

Los mensajes fueron proporcionados a los legisladores por Kurt Volker, quien fuera enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, que ayer se convirtió en el primer testigo en comparecer, a puerta cerrada y durante diez horas, en el marco de la investigación del Congreso.

Las comunicaciones son claras y sin rodeos.

"Dice la Casa Blanca que, asumiendo que el Presidente Z convenza a Trump de que investigará y llegará hasta el fondo de lo que sucedió en 2016 (una teoría sobre supuesta ayuda de Ucrania a los demócratas en las elecciones) concretaremos una fecha para la visita a Washington", le escribió Volker a Andrei Yermak, consejero de Zelensky,.

Este mensaje se produjo la misma mañana del 25 de julio, horas antes de tuviera lugar la conversación telefónica entre los dos presidentes.

Al publicar los mensajes de texto, los presidentes de los tres comités de la Cámara de Representantes ante los que compareció el jueves Volker aseguraron que constituyen solo una parte del conjunto completo de materiales que el diplomático les proporcionó.

Por: Redacción

Tips al momento

Ineficiente atención de la Subsecretaría de Minería

La Subsecretaría de Minería ha mostrado falta de sensibilidad y compromiso en la atención al público durante esta pandemia.

El personal de guardia es inconstante en los horarios y días y ha provocado que personas que vienen de otros estados como Sonora a atender algún asunto en particular no logren su propósito porque simplemente no hay nadie en las instalaciones.

También hay los casos, de que los interesados regresan varias veces al día para ver si finalmente encuentra a algún funcionario que le dé alguna respuesta. 

Así la atención de la 4T en tiempos de pandemia.


Corral sobre Marko Cortés apuntala para candidato del PAN a presidente de México

Javier Corral es el favorito entre la población general para ser candidato a la Presidencia de México por Acción Nacional, mientras que la segunda posición la encabeza Marko Cortes para los simpatizantes de dicho Partido.

En aprobación de la administración de Javier Corral es de 43.4%.

El posicionamiento político de Javier Corral es de 27.3%, el más alto de los de Acción Nacional. Marko Cortés llega al 23%.

Javier Corral encabeza las preferencias de la población en general y de la militancia para la candidatura  sobre Mauricio Vila, Marko Cortés Mendoza, Juan Carlos Romero Hicks, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios