Arrestan a dos socios de Giuliani

AP

Cd. de México (10 octubre 2019).- Dos asociados de Rudolph Giuliani, abogado personal del Presidente Donald Trump, fueron arrestados este jueves bajo cargos de violar leyes de financiamiento de campaña.

Los dos hombres, Lev Parnas e Igor Fruman, que se consideran testigos importantes en la investigación de juicio político de Trump y en el caso Ucrania, fueron arrestados por cargos de financiamiento de campaña. Otros dos hombres, David Correia y Andrey Kukushkin, también fueron acusados.

"(Los acusados) conspiraron para eludir leyes federales contra influencias extranjeras al participar en un esquema para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia con candidatos, campañas y gobiernos de los candidatos", señala la acusación, de acuerdo con The Washington Post.

Parnas y Fruman ayudaron a los esfuerzos de Giuliani para avanzar investigaciones en Ucrania sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, entre otras investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump.

Se había programado que Parnas participara en una deposición con los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes este jueves, y Fruman el viernes. No se esperaba que ninguno apareciera voluntariamente. Los demócratas de la Cámara se estaban preparando para emitir citaciones para obligarlos a hacerlo.

La acusación de cuatro cargos incluye conspiración, declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral y falsificación de registros.

Los registros muestran que utilizaron transferencias bancarias de una entidad corporativa que controlaron para hacer una donación de 325 mil dólares al comité de America First Action en 2018, un comité de acción política que apoya la reelección de Trump.

Se esperaba que los hombres, arrestados en el aeropuerto internacional de Dulles, en Washington D.C. aparecieran más tarde este jueves en un tribunal federal en Virginia. Otros dos hombres fueron acusados en el caso.

"Buscaron promover sus intereses financieros personales y los intereses políticos de al menos un funcionario del Gobierno ucraniano con el que estaban trabajando", señala la acusación, además de que tomaron medidas para ocultarlo a terceros, incluidos los acreedores.

Además, la acusación menciona que prometieron financiar a una congresista estadounidense si presionaba para la salida de la Embajadora de EU en Ucrania.

Según el docuemento, crearon una corporación de responsabilidad limitada, Global Energy Producers, e intencionalmente causaron que se reportaran ciertas contribuciones importantes en nombre de GEP en lugar de en sus propios nombres.

Los fiscales acusan que los dos hombres afirmaron falsamente que las contribuciones provenían de un negocio de gas natural licuado. En ese momento, la compañía no tenía ingresos o activos significativos, según la acusación.

La donación en mayo de 2018 fue parte de una oleada de gastos políticos vinculados a Parnas y Fruman, con al menos 478 mil dólares en donaciones que fluyeron a campañas de republicanos en poco más de dos meses.

El dinero permitió a los empresarios relativamente desconocidos obtener rápidamente acceso a los niveles más altos del Partido Republicano, incluidas reuniones cara a cara con Trump en la Casa Blanca y Mar-a-Lago en Florida.

La AP informó la semana pasada que Parnas y Fruman ayudaron a organizar una reunión en enero en Nueva York entre el ex fiscal superior de Ucrania, Yuri Lutsenko y Giuliani, así como otras reuniones con altos funcionarios del Gobierno.

Trump hizo eco de los esfuerzos de Giuliani para lanzar una investigación de corrupción en Ucrania en su llamada del 25 de julio con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Esa conversación está ahora en el corazón de su investigación de juicio político.

Una denuncia por parte de un funcionario de inteligencia no identificado hace referencia a los "asociados " de Giuliani en Ucrania que intentaban ponerse en contacto con el equipo de Zelensky, aunque no está claro que se refiera a Parnas y Fruman. Eso podría poner a los dos hombres en el centro de la investigación sobre las actividades de Giuliani.

Con información de AP y The New York Times

Por: Redacción

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios