Arrestan a dos socios de Giuliani

AP

Cd. de México (10 octubre 2019).- Dos asociados de Rudolph Giuliani, abogado personal del Presidente Donald Trump, fueron arrestados este jueves bajo cargos de violar leyes de financiamiento de campaña.

Los dos hombres, Lev Parnas e Igor Fruman, que se consideran testigos importantes en la investigación de juicio político de Trump y en el caso Ucrania, fueron arrestados por cargos de financiamiento de campaña. Otros dos hombres, David Correia y Andrey Kukushkin, también fueron acusados.

"(Los acusados) conspiraron para eludir leyes federales contra influencias extranjeras al participar en un esquema para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia con candidatos, campañas y gobiernos de los candidatos", señala la acusación, de acuerdo con The Washington Post.

Parnas y Fruman ayudaron a los esfuerzos de Giuliani para avanzar investigaciones en Ucrania sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, entre otras investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump.

Se había programado que Parnas participara en una deposición con los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes este jueves, y Fruman el viernes. No se esperaba que ninguno apareciera voluntariamente. Los demócratas de la Cámara se estaban preparando para emitir citaciones para obligarlos a hacerlo.

La acusación de cuatro cargos incluye conspiración, declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral y falsificación de registros.

Los registros muestran que utilizaron transferencias bancarias de una entidad corporativa que controlaron para hacer una donación de 325 mil dólares al comité de America First Action en 2018, un comité de acción política que apoya la reelección de Trump.

Se esperaba que los hombres, arrestados en el aeropuerto internacional de Dulles, en Washington D.C. aparecieran más tarde este jueves en un tribunal federal en Virginia. Otros dos hombres fueron acusados en el caso.

"Buscaron promover sus intereses financieros personales y los intereses políticos de al menos un funcionario del Gobierno ucraniano con el que estaban trabajando", señala la acusación, además de que tomaron medidas para ocultarlo a terceros, incluidos los acreedores.

Además, la acusación menciona que prometieron financiar a una congresista estadounidense si presionaba para la salida de la Embajadora de EU en Ucrania.

Según el docuemento, crearon una corporación de responsabilidad limitada, Global Energy Producers, e intencionalmente causaron que se reportaran ciertas contribuciones importantes en nombre de GEP en lugar de en sus propios nombres.

Los fiscales acusan que los dos hombres afirmaron falsamente que las contribuciones provenían de un negocio de gas natural licuado. En ese momento, la compañía no tenía ingresos o activos significativos, según la acusación.

La donación en mayo de 2018 fue parte de una oleada de gastos políticos vinculados a Parnas y Fruman, con al menos 478 mil dólares en donaciones que fluyeron a campañas de republicanos en poco más de dos meses.

El dinero permitió a los empresarios relativamente desconocidos obtener rápidamente acceso a los niveles más altos del Partido Republicano, incluidas reuniones cara a cara con Trump en la Casa Blanca y Mar-a-Lago en Florida.

La AP informó la semana pasada que Parnas y Fruman ayudaron a organizar una reunión en enero en Nueva York entre el ex fiscal superior de Ucrania, Yuri Lutsenko y Giuliani, así como otras reuniones con altos funcionarios del Gobierno.

Trump hizo eco de los esfuerzos de Giuliani para lanzar una investigación de corrupción en Ucrania en su llamada del 25 de julio con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Esa conversación está ahora en el corazón de su investigación de juicio político.

Una denuncia por parte de un funcionario de inteligencia no identificado hace referencia a los "asociados " de Giuliani en Ucrania que intentaban ponerse en contacto con el equipo de Zelensky, aunque no está claro que se refiera a Parnas y Fruman. Eso podría poner a los dos hombres en el centro de la investigación sobre las actividades de Giuliani.

Con información de AP y The New York Times

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios