Rechaza candidata a CRE conflicto de interés

Cd. de México (16 octubre 2019).- María del Rosío Vargas, candidata a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y ex asesora del PT en el Senado, rechazó cualquier conflicto de interés para ocupar ese cargo.

"El punto es por qué asesoré al PT, en realidad es la gente que se acerca a uno, pero realmente yo no he tenido ningún problema. Ni siquiera cobré por mis servicios de asesoría", aseveró.

"Espero que la fracción del PAN me pueda invitar después de esta sesión, o del Verde, por favor", agregó en tono de broma.

En la anterior Legislatura, Vargas fue asesora del actual director de la CFE, Manuel Bartlett, cuando coordinaba la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado.

Además, publicó en coautoría con Bartlett el libro "Reforma energética: el poder duro y consensuado para imponerla".

REFORMA publicó el 11 de octubre que Bartlett también envió una carta al Senado para recomendar a Vargas en el proceso de designación.

"La cuestión de los conflictos, hasta donde yo entiendo, los conflictos son de interés económico, es decir, si yo saludo a alguien y lo abrazo, a lo mejor ya en este contexto puede ser interpretado como un conflicto de intereses porque me llevo con fulano o fulana", dijo.

"Pero en realidad aquí el punto importante es si hay negocios involucrados, si hay negocios que tienen que ver con mi injerencia, como entidad, como empresa pública, como regulador, ese es el problema, que yo aproveche un puesto para dar algún negocio o hacer yo mis propios negocios a partir de un puesto, esto es lo que yo veo como conflictos".

En su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, Vargas argumentó que el libro que publicó con Bartlett es un texto teórico y eminentemente académico.

"Es mi proyecto de investigación en la UNAM, en realidad es un texto teórico que yo ofrecí al PT que se pudiera hacer, se pudiera contextualizar dentro de una serie de leyes que estaban surgiendo en México y que dije 'me parece el tiempo perfecto para realmente aterrizar este proyecto'", explicó.

"Es un texto eminentemente académico y si yo pudiera haber incumplido porque no toco mi tema de investigación, les digo, ese libro es mi tema de investigación, es el sector energético, la seguridad energética".

Expresa Rementería preocupación

El senador panista Julen Rementería sostuvo que no tiene absolutamente nada de malo ser asesor de cualquier legislador, pues no demerita los conocimientos de la aspirante.

Sin embargo, consideró que en sintonía con lo que ha sostenido el Presidente para evitar conflictos de interés, "no cuadraría esta posición".

"El Presidente ha sido enfático en evitar los conflictos de intereses. A mí sí me preocupa", expresó Rementería.

"Me preocupa más bien por lo que se va resolver y los temas que vienen en la CRE que no son para nada menores, lo que tenemos que ver es la persona que garantice la independencia y procure verdaderamente tener la oportunidad de resolver lo mejor que le convenga al País en materia energética".

En el mismo sentido, el también legislador del blanquiazul Raúl Paz Alonso destacó la importancia de la autonomía de la CRE.

Por: Redacción

Tips al momento

AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios