Variables del Financiamiento de Instituciones de Seguridad social

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

VARIABLES

A – Del Financiamiento de las Instituciones de Seguridad Social.

B – Del Predial como base de la Hacienda Pública Municipal.

A.- En diferentes  ocasiones he abordado el tema de la Seguridad Social por cuanto a las Afores y el Sistema de Ahorro para el Retiro y los rezagos y preocupaciones que significa su aplicación a partir del momento que se inicie el derecho al retiro de la primera generación de Afores por el IMSS (2024), por la insuficiencia de los fondos de ahorro acumulados para recibir una pensión digna y “suficiente” por los trabajadores pensionados. Diferentes cálculos reflejan que la pensión mensual sería de un máximo de 30% del último salario recibido como trabajador activo para la generalidad de los sujetos de Afores; esto por las bajas o nulas aportaciones voluntarias de cada afiliado adicionales a las que por ley aporten trabajadores, patrones y gobierno.

 Hay que recordar que el Sistema de Ahorro para el Retiro y las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) como Instituciones Privadas para el manejo de las aportaciones de los trabajadores y consecuentemente de sus Pensiones de Retiro, fueron creadas en la Ley correspondiente por el Congreso de la Unión e inició su vigencia en julio de 1997 (para los trabajadores bajo el régimen del IMSS) y posteriormente (en 2007) para los trabajadores bajo el régimen del ISSSTE. Igualmente recordemos que este Sistema Pensionario sobre la base de fondos individuales de ahorro es obligatorio para los trabajadores del Sector Privado (apartado “A” del artículo 123 constitucional) y del Estado (apartado “B” del artículo 123 constitucional) contratados desde 1997 y 2007 respectivamente; y para los trabajadores en servicio antes de esas fechas que se acogieron u optaron voluntariamente por este régimen.

La cercanía del momento en que se inicie el proceso de retiro de los trabajadores que cumplieron 65 años de edad y completaron las 1250 semanas (como mínimo) de aportaciones a su fondo individual de retiro; intensifica (ahora sí) las preocupaciones y búsqueda de soluciones al problema de los “muy insuficientes” montos de las pensiones de retiro a que tendrán derecho los trabajadores.

Este serio problema (como muchos otros) debió atenderse y prevenirse por lo menos ¡desde hace 6 o 12 años! Pero los gobiernos correspondientes se concretaron “a patear el bote hacia delante”, haciendo obligado para el actual gobierno buscar y aplicar soluciones.

Preocupa que algunas voces oficiales están planteando como solución simplista ¡aumentar la edad mínima para poder retirarse (los trabajadores) de 65 años que es la vigente a una edad mayor; algunos hablan de extenderla a 70 años, pero lo previsible es que se busque el nuevo límite de edad a 68 años, lo que la pondría en sintonía con el límite de edad mínima ya establecido en el programa de pensión para adultos mayores.

Al respecto, en alguna ocasión anterior escribí sobre esta pretensión: “ES ABSURDO QUE HAYA QUIENES QUIEREN ALARGAR MÁS EL LÍMITE DE EDAD PARA EL RETIRO; QUIZÁ A ESAS PERSONAS HABRÍA QUE DECIRLES, MEJOR PROPONGAN CONVERTIR EL SEGURO DE RETIRO EN SEGURO DE MUERTE”.

Tranquiliza que el Presidente de la República haya declarado que en su gobierno “no se modificará el límite de edad para el retiro de los trabajadores”.

El problema en cuestión requiere no de una solución simplista, sino de un conjunto de medidas y ajustes al régimen de aportaciones y administración de los Fondos de Retiro de SAR; así como de la negociación y búsqueda de opciones por consenso con todos los involucrados (trabajadores, patrones y Gobierno).

Para abundar con una opinión sobre el tema, con la venia del amable lector  y de OMNIA, reproduciré la semana próxima, un artículo que publiqué el 31 de enero de 2019 con el encabezado “Una noticia buena para el sistema de ahorro para el retiro (SAR) de los trabajadores mexicanos”.

B.- Del Predial como base importante de la Hacienda Pública Municipal.

En la Ley de Ingresos Municipales se consideran como Ingresos Ordinarios; los impuestos, las participaciones, los derechos, los productos y los aprovechamientos.

Dentro de los impuestos; el PREDIAL es el más importante como ingreso propio y directo de un municipio.

Las Leyes de Ingresos municipales cuya elaboración es facultad de los ayuntamientos respectivos, deben ser presentadas en tiempo y forma al  Congreso Local para sus análisis, consideración y aprobación en su caso. En los decretos correspondientes, el Congreso Local establece que “mientras el estado (de Chihuahua) se encuentre adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en los términos de los Convenios de Adhesión y de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal y sus anexos, el municipio no podrá grabar ninguna fuente de ingresos que los contravenga. Lo mismo en lo que se refiere a los derechos”.

Viene al caso la mención de esta parte del contenido de los Decretos del Congreso Estatal que autorizan las Leyes de Ingreso Municipales, por las limitantes que establece para el cobro de impuestos que como en el predial, constituyen una merma muy significativa para el erario municipal y la disponibilidad de recursos del gobierno municipal a fin de responder a las necesidades y reclamos de servicios de la población.

El impuesto predial es quizá, además de las participaciones, la más significativa fuente de ingresos municipales, pues su aplicación es general a todos los bienes inmuebles (viviendas y predios) ubicados en su territorio; y aunque a nivel nacional es poco significativo en relación al Producto Interno Bruto (solo 0.2 del PIB), a nivel local es parte importante de los recursos para que el gobierno municipal atienda sus obligaciones con la ciudadanía.

Todos sabemos que el impuesto predial se paga con base en el valor catastral de un bien inmueble. Por ello el catastro es el instrumento que integra el Padrón de Contribuyentes, con las características y datos de las viviendas y/o precios registrados a nombre de cada persona (incluida su base cartográfica); y es revisado y actualizado en su caso periódicamente para determinar el monto a pagar por cada propietario.

Es sabido con relación a este impuesto que:

  • En el estado de Chihuahua los municipios con mayor población y presupuesto tienen también la mayor eficiencia y capacidad administrativa en el manejo del predial y de los demás ingresos públicos, sin necesidad de apoyo o intermediación de los otros niveles de gobierno.
  • Hay un numeroso grupo de municipios que por ser de menor población y por sus características territoriales y de baja actividad económica, requieren del apoyo e intervención del nivel de gobierno estatal.
  • En un gran número de municipios hay una baja recaudación por este importante impuesto y una gran diferencia en la cobertura y aplicación del propio gravamen.
  • Una tendencia perniciosa de algunos gobiernos municipales es la de no cobrar o actualizar los valores catastrales de referencia, para no tener problemas políticos o por clientelismo.
  • Hay, a su vez, entre los gobiernos municipales con mayor capacidad administrativa, la tendencia a el abuso en la revisión o actualización catastral para cobrar más por el impuesto, so pretexto por ejemplo de “mejoras y ampliaciones o modificaciones de las viviendas”.
  • Hay una gran cantidad de exenciones al pago del impuesto predial por bienes federales, estatales, paraestatales, o de concesionarios de servicios públicos, que no tienen razón de ser; que con el tiempo han derivado a abusos de interpretación jurídica y han constituido por parte sobre todo del nivel federal, una verdadera afectación del federalismo y de las facultades y competencias del poder municipal, sin justificación real, ni ética ni política.

Así, hay también (como sucedió en Nuevo León) abuso en el otorgamiento de exenciones por atracción de inversiones foráneas.

Esta última situación hace comprensible y más que justificable y legitima la exigencia de municipios como Chihuahua y Juárez, para que los niveles de gobierno Federal y Estatal en acuerdo con el Congreso de la Unión, realicen –en consenso- una urgente tarea de revisión a fondo y modificación de las Leyes respectivas y del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, incluidos los convenios de adhesión y “colaboración” administrativa en materia fiscal federal y sus anexos; que eliminen los privilegios indebidos e inmorales de exención de pago de impuestos prediales y otros, a los concesionarios de servicios y Bienes Públicos Federales (Léase AEROPUERTOS); que les dan un trato de extra-territorialidad con relación a los gobiernos municipales y estatales.

Así mismo, debe avanzarse en la eliminación gradual de exenciones del Impuesto Predial a Inmuebles de Gobierno Federal y Estatales.

Los únicos inmuebles que justifican la exención total del pago de impuesto predial son los que corresponde a los Servicios Educativos y de Salud.

Este es un sentir muy generalizado en que coinciden los diversos Sectores de la Sociedad, y que reclama la urgente atención de los Poderes de la Unión.

Jacinto Gómez Pasillas.

17 de octubre de 2019

Tips al momento

Invita Carlos Reyes a concentración de Marea Rosa el día de mañana

Por medio de redes sociales el presidente de "Sí x México", Carlos Reyes López, invitó a la ciudadanía a participar el día de mañana en la marcha por "La Defensa de nuestra República" en la Plaza del Ángel al punto de las 11 de la mañana.

Con mensajes como "Debemos llenar la plaza como nunca antes lo hemos hecho los Chihuahuenses" y "Es la oportunidad de mostrar nuestra fuerza ciudadana, antes del día de las votaciones del  próximo 2 de junio", convocó a asistir a esta manifestación.

Además de esto, señaló que el código de vestimenta será con prendas color rosa o blanco y sugirió el llevarse sombrillas, gorras y agua para hidratarse por las altas temperaturas que se presentarán el día de mañana.


Intempestivamente posponen foro de candidatos a alcalde organizado por Canaco

Esta tarde se dio a conocer por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, que el Foro de Análisis de Propuestas 2024 para alcalde, se reagendaría, por motivos de fuerza mayor…

Mediante un aviso vía WhatsApp, se informó que ese encuentro para conocer las propuestas de candidatos alcalde se reagenda y la fecha, queda pendiente. El mensaje se emitió pasadas a las 15:30 de la tarde de hoy, cuando la convocatoria para el inicio era a las 15 horas.

De inmediato, por parte del candidato de la Alianza Juntos Defendamos a Chihuahua, también dio a conocer que por motivos ajenos a Marco Bonilla, la organización del encuentro Canaco se pospone hasta nuevo aviso.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano Kike Valles, también dejó constancia de su asistencia a ese foro que finalmente no se realizó. Aquí estuvimos, dijo, vía mensaje. ¿Qué fue lo que pasó para que se tomara esa determinación? Ya lo sabremos...


Se busca al Rector

Llamó bastante la atención un cartel de “Se busca” y un mensaje colocado en el periódico mural de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el cartel de “Se busca”, se alude al "Rector" Luis Rivera Campos, por quien se ofrece una recompensa de 4 mil 30 pesos; además,  se le agrega como mensaje "Campos es el apellido de las RATAS”.

Se dice que es parte de la campaña que trae en contra del rector de la UACH, Luis Rivera Campos, la administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Heidi Rivas.

Así andan las cosas en Facultades como esta.


Hacienda confirma estar al día en pagos de multas impuestas por el Ichitaip 

La vocería de la Secretaría de Hacienda, confirmó que dicha dependencia se encuentra al día en solventar las multas que le fueron impuestas por el Ichitaip  de entre el periodo  2020 y 2023.

Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


Morena pide auditoría federal y estatal contra la UACH por gastos millonarios

El Grupo Parlamentario de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Auditoría Superior del Estado que se audite la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de los de la movilización estudiantil y los hechos acontecidos el pasado 15 de mayo, donde cinco personas fueron detenidas y por las que además se solicita investiguen  las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


Chihuahua, la entidad con mayor exportación e inversión extranjera directa: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En cuanto al mejor desarrollo en seis subíndices, es en el de Innovación y Economíadonde  Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa.

En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. 

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Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


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Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


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