La importancia del duelo

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

La muerte de un ser querido, llega a causar desconcierto y tristeza en la mayoría de las personas, y sobre todo cuando el fallecimiento es inesperado. No es ajeno a las personas, el saber que el fin del ciclo de la vida es la muerte, sin embargo, sigue siendo un proceso difícil de asimilar.

Cuando sufrimos la pérdida de una persona amada, comienza un proceso llamado duelo, el cuál es dinámico, irrepetible y se experimenta de diferentes maneras, dependiendo la edad, sexo, cultura, medio social, personalidad, etc. Además, existen dos factores importantes que influyen mucho en la manera en que afrontamos la muerte.

El primero se conoce como apego, es decir, entre más fuerte sean los vínculos afectivos con esa persona, más doloroso y difícil es el proceso. Es más fácil superar la muerte de un tío que rara vez vemos y con el cuál tenemos poca comunicación, que la pérdida de una madre cariñosa, con la cuál tenemos contacto frecuente.

El segundo factor que influye en la manera en que vivimos el duelo, es el modo en que sucede la pérdida, en muchas ocasiones la muerte es esperada, sobre todo cuando se trata de una persona de edad avanzada que tiene tiempo enferma. Esta situación permite que la familia y amigos tengan oportunidad de despedirse, de sanar viejas heridas y hacer las paces con su familiar. Aunque, no deja de ser un proceso doloroso, es más sencillo de procesar y aceptar.

Sin embargo, hay duelos más difíciles y desconcertantes, por ejemplo, cuando la muerte se trata de un niño o adolescente o fue a causa de un accidente inesperado. Este tipo de situaciones, toma por sorpresa a los seres queridos y amigos de la persona fallecida. Este tipo de proceso es difícil de enfrentar y superar, debido de prematura de la contingencia, las personas cercanas no tienen tiempo de despedirse, de hacer las paces, de decir palabras de amor, etc. A decir verdad, cuando suceden este tipo de pérdidas, en los funerales hay más personas que lloran de arrepentimiento que de dolor. 

Independientemente, de cómo suceda la muerte, la mayoría de las personas atraviesan algunas de las seis etapas dentro del duelo:

A) Shock. Lo que conocemos como shock, es el desconcierto del suceso. Cuando las personas están en esta etapa, parece aturdida, irreal, indiferente, como si no estuviera presente. Existen personas, a las cueles esta etapa les dura algunos minutos o horas, mientras que otras parecen en estar en estado catatónico por días.

B) Negación. Durante esta etapa, la persona afectada por la muerte, parece evitar la realidad como mecanismo de defensa. Muchas personas fingen, que no ha pasado nada, o evitan hablar del tema para proteger sus emociones. Existen personas, que continúan con esta etapa incluso meses después del funeral de su ser querido.

C) Rabia. Después de un tiempo, comienza la ira; comenzamos a utilizar freses como “¿Porqué Dios?”, “No es justo”, “Era tan joven”, etc. Las personas que pasan por esta etapa están tan enojados con la vida, con Dios y en ocasiones incluso con el familiar que falleció, por haberlas dejado solas. Las personas que están alrededor de estas personas, debe comprender que es un momento natural del familiar y que deben permitir externe sus sentimientos, aunque estos no parezcan socialmente aceptados.

D) Culpa. Durante este período, la persona experimente un sentimiento de remordimiento, quizás por una discusión reciente, al distanciamiento emocional o físicoe incluso simplemente por no haber dicho lo importante que era esa persona en nuestra vidas. Esta fase, conduce con mayor facilidad a la siguiente etapa.

E) Depresión. Durante el periodo de depresión la persona puede reaccionar de distintas maneras, en ocasiones se presenta a través de la tristeza y llanto, mientras que otras personas se aíslan, dejan de comer o interesarse por ciertas actividades. Aunque esta fase es común e incluso esperada, poco a poco la persona debe de ir saliendo de ella; si no sucede quizás es necesario que consulte a un psicólogo que le ayude a superar esta etapa.

F) Aceptación. Finalmente llega la aceptación o resolución del duelo. aquí es cuando la persona, entiende que el dolor es inevitable pero sentirse desdichado es opcional; comienza a retomar su vida y aprende a liberarnos de vínculos emocionales que teníamos con la persona que falleció. Al final somos capaces de recordar sin dolor.

Es importe resaltar, que cada persona vive su duelo de manera diferente, hay personas que atraviesan por cada una de las etapas, mientras otras, solo viven algunas de ellas. La muerte es un suceso inevitable al igual que su duelo, sin embargo, hay maneras de evitar que sea muy doloroso.

Recuerda que la vida es un suspiro, no hay manera de saber cuándo ni cómo vamos a morir, o las personas que amamos lo harán. Pero si podemos vivir nuestra vida como si fuera el último día. Haz lo que disfrutas, no desperdicies tu tiempo en arrepentimientos y quejas, ama a las personas que están a tu lado y házselos saber, no te abrumes con cosas del pasado o te estreses por cosas que aún no suceden, vive tu vida con plenitud y deja que los demás también lo hagan.

Tips al momento

LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios