Impunidad

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

El lunes 4 de noviembre de 2019 fueron asesinados seis niños y tres mujeres en Sonora. Al margen de tantas opiniones, la masacre muestra a un gobierno federal desbordado, incompetente y vil. La enumeración no es arbitraria, sino precisa. El asunto de fondo es decisivo: nueve homicidios; tres mujeres y seis niños. Desde determinada perspectiva, a reserva de objetividad, la masacre conmueve no sólo por su violencia despiadada, sino por unas mujeres y niños, indefensos antes de estar indefensos, a merced de criminales sin escrúpulos.

El Presidente de la República ha decidido que la masacre es una masacre pero menos: que las mujeres y niños son menos mujeres y niños que el resto de mujeres y niños. “No pasa nada”; “Las cosas están bien”; “Tengo otros datos”; “abrazos y no balazos”; “Fuchi, guácla”. Todo un argumentario al servicio de la impunidad de unos criminales a los que prometió combatir. ¿Algún padre o madre volverá a abrazar a sus hijos, a su hija? ¿Alguna hija o hijo volverá a abrazar a su madre? Seguramente el presidente de México, ante la descomposición social y, por tanto, la del tejido económico, cultural, etcétera, repare en la indefensión en la que deja a sus conciudadanos, a los que llama pueblo en oposición al pueblo-círculo cercano. Se sabía que Andrés Manuel es un demagogo, que falta a la verdad a la inmediata oportunidad que puede cuestiónarlo. Se ignoraba que para él haya muertos de primera y de segunda, que haya criminales de primera y de segunda, que haya pueblo de primera y de segunda. La seguridad es una prioridad impostergable. Se ha repetido hasta la saciedad que no hay 4T sin seguridad. Y, sin embargo, repite el presidente que hay 4T sin seguridad. Dicho de otra manera, hay 4T a pesar de todo. ¿De verdad le creemos que hay 4T sin seguridad, con una ciudadanía expuesta, con un pueblo a merced del crimen organizado? ¿Creemos que hay 4T cuando mueren seis niños de manera impune, cuando son asesinadas tres mujeres de igual manera?

La seguridad es central, a pesar de tantas miradas hacia otra parte del gobierno federal. El combate a la impunidad no es únicamente en contra de la corrupción, sino en contra del crimen organizado. Este gobierno dizque combate a la corrupción (honrosas excepciones como Barlett, Gómez Urrutia, Sánchez Cordero, etcétera), pero desde luego no combate a la impunidad: Culiacán o los miembros de la familia Le Barón. La realidad se impone con la misma violencia con la que los sicarios aprietan el gatillo. Luego, los delincuentes desaparecen y queda la realidad. Frente a ella, nuestro presidente apela a los abrazos. La brutalidad de lo inmediato no tolera justificaciones y explicaciones. Requiere acción. Exige relegar esos abrazos ante la exigencia de lo real. De nuevo, la realidad se impone a un ejecutivo que piensa que con palabras puede domesticarse una violencia desbocada. Necesitamos certezas, necesitamos seguridad, exigimos acciones encaminadas a preservar la seguridad, puesto que es mandato constitucional de quien asume la presidencia. Es hora de que el presidente comience a ejercer de presidente, que llame las cosas por su nombre, que no se escabulla, que no se esconda. López Obrador prometió luchar en contra de la impunidad. No ha empezado. Es tiempo de que en lugar de decir tonterías en las mañaneras, se dedique a los que votaron y no votaron por él. Es tiempo de un Presidente de México y no de un merolico. Es tiempo de que entre todos resolvamos un conflicto que parece no tener fin.

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios