Juez niega amparo a Emilio Lozoya por acusaciones de lavado de dinero

Una jueza federal negó amparar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión girada en su contra el 25 de mayo por supuesto lavado de dinero ante la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Para la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega, la orden de aprehensión contra Lozoya Austin se encuentra fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”, señala el resolutivo.

Incluso Ortega Tlapa explicó que se advierte que Lozoya junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta abierta en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra de la planta, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos.

"Resulta infundado el argumento en que aduce el quejoso que la autoridad judicial transgrede sus derechos porque omitió tomar en consideración que los recursos objeto del delito fuero obtenidos lícitamente, toda vez que, no consta en autos ningún dato de prueba que corrobore la versión defensiva del quejoso”, concluyó la juzgadora.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios