Benito Juárez el principal héroe, Santa Anna el peor villano: Mitofsky

Una encuesta de Mitofsky sobre la Historia de México señala que Benito Juárez es considerado como el principal héroe del país mientras que a Antonio López de Santa Anna se le considera como el peor villano.

En la lista de héroes, el ex presidente de México ocupa el primer lugar con un 20.5 por ciento de aceptación, le sigue Emiliano Zapata con 12.9 por ciento, Miguel Hidalgo con 12.7 por ciento, Porfirio Díaz con 11.1 por ciento, Lázaro Cárdenas con 10.7 por ciento, José María Morelos con 7.2 por ciento, Francisco Villa con 6.3 por ciento, Francisco I. Madero con 3.9 por ciento, Josefa Ortiz de Domínguez con 2.4 por ciento e Ignacio Allende con 1.5 por ciento.

A su vez, el listado de villanos lo encabeza el ex presidente Santa Anna con un 34.3 por ciento, le sigue Victoriano Huerta con 16.6 por ciento, Hernán Cortez con 14.5 por ciento, Porfirio Díaz con 11.2 por ciento, Maximiliano de Habsburgo con 2.3 por ciento, Agustín de Iturbide con 1.8 por ciento, Moctezuma con 0.3 por ciento y José de León Total con 0.2 por ciento. 

Ante la pregunta sobre quién fue el primer presidente de México, el sondeo de Mitofsky señala que el 83.5 de los encuestados respondió correctamente mientras que el 59.0 acertó en señalar a Venustiano Carranza como el personaje histórico que promulgó la Constitución política que rige al país.

Finalmente, la encuesta evaluó el conocimiento que tienen los mexicanos sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5.3 por ciento aseguró que la conoce bastante bien, el 49.9 por ciento dijo que regular, el 39.3 por ciento dijo que sabe poco y el 5.5 por ciento manifestó que no la conoce.

El 77.4 por ciento identificó al artículo 3 constitucional sobre el relativo a la educación, el 61.0 por ciento acertó en señalar al artículo 27 con la propiedad de la tierra y el 57.8 por ciento identificó al artículo 123 con el derecho al trabajo.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Calderón, inmiscuido en asuntos del PAN y con faltas de ortografía

Felipe Calderón, pese a haber renunciado junto con Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional, sigue inmiscuyéndose en los asuntos del partido, como la contienda interna de Chihuahua... y para variar, con faltas de ortografía. 

El ex presidente de la República se pronunció a favor de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dicen que en parte motivado por su odio a Javier Corral pues no se le olvida que el gobernador de Chihuahua le atribuyó la decadencia del partido y las muertes por la guerra contra el narco.


Expresiones de la política nacional por contienda interna del PAN Chihuahua

Hasta en la política nacional hay expresiones a favor de los precandidatos panistas en Chihuahua, inclusive los que no son de Acción Nacional se animan a pronunciarse por su favorito. 

Por un lado, Gustavo Madero tiene el apoyo de panistas y simpatizantes del blanquiazul, incluyendo quienes son cercanos a Javier Corral y el Grupo Chihuahua. 

Maru Campos no se queda atrás pues políticos como Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Margarita Zavala han expresado que la alcaldesa es la única panista que puede vender a Morena en las elecciones por la gubernatura de Chihuahua. 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios