Bavispe

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Jorge Camacho Peñaloza

Tras la tragedia de la familia LeBarón, el gobierno federal inició una campaña dirigida a olvidar la masacre utilizando a Evo Morales como pretexto moral que encubría una actitud abiertamente inmoral. El boliviano era una coartada para presentar al deslegitimado gabinete como un defensor de los derechos humanos; en este caso, al proporcionarle asilo político. La semana pasada, el depuesto presidente sudamericano, acaparó toda la atención mediática desplegada incansablemente en las mañaneras y a cada oportunidad que se pudiera. Marcelo Ebrard brilló con luz propia hasta opacar al propio Presidente que sólo balbuceaba que la iniciativa había sido suya. Lo que fue un operativo normal cobró en labios del titular de Relaciones Exteriores dimensiones épicas, comparable a las gestas de Aquiles y Ulises. En ninguna de esas tempraneras intervenciones asomó siquiera la posibilidad de informar acerca de los hechos sucedidos en Bavispe. A la vez, Morales se despechaba con incendiarias declaraciones que azuzaban el odio en su país. Andrés Manuel justificaba tales declaraciones como respeto a la libertad de expresión. Curiosamente, este lunes afeaba la conducta a la prensa fifí que había criticado la actuación del gabinete de seguridad en el culiacanazo. Esa libertad de expresión que defendía en un asilado político, utilizado como excusa para desviar la atención de la incompetencia del gobierno, era censurada por López Obrador a la hora de tratar cosas de casa.

            Se informó que el FBI se haría cargo de algunos protocolos de investigación relativos a determinadas circunstancias de la masacre de la familia LeBarón. Pero se dijo con la boca pequeña, dejando muy en claro que los agentes norteamericanos trabajarán siempre a las órdenes de las autoridades mexicanas. Lo cual llama la atención porque lo único que ha hecho este gobierno ha sido echar tierra sobre la tragedia. Todo indica que el FBI dirigirá las investigaciones y que al gobierno mexicano no le quedará otra que seguir el paso. Esta idea parece imponerse cuando el Presidente se negó recibir a Javier Sicilia, desviándolo hacia Alejandro Encinas. El poeta quiere plantearle a Andrés Manuel un cambio de estrategia en materia de seguridad. Ya se la había planteado a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. A éstos les dijo que era necesario abandonar el combate frontal contra el crimen organizado. López Obrador sustituyó el enfrentamiento abierto por la estrategia de “abrazos, no balazos”. Ignoro qué puede pedir ahora Sicilia, puesto que no hay muchas más posibilidades. Sin embargo, los pretextos de López Obrador para no recibir a Javier Sicilia, aduciendo que es un conservador, que está al servicio de los fifís, que lo que busca es publicidad, se antojan tan estúpidos como torpes. Sicilia tiene autoridad para exigir esa entrevista como víctima directa del crimen y, además, como impulsor de un importante movimiento social. Julián LeBarón declaró que está dispuesto a unirse a la marcha que el poeta encabezará hasta Palacio Nacional.

            La única estrategia de López Obrador frente al crimen organizado es mirar a otra parte. Presa del miedo y del pavor sólo alcanza a recriminar a los medios de comunicación que cumplen con su deber. Por suerte, el FBI interviene ya en la investigación sobre el crimen de Bavispe, de manera que siempre tendremos una fuente fiable de la que recibir información, en contraste con un gabinete de seguridad empecinado en ocultar información, incapaz de reconocer sus errores, inoperante en cuanto a estrategia y planeación. La masacre de los LeBarón se erige como afrenta y recordatorio de lo que no es un gobierno responsable.

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios