WhatsApp y Twitter son las aplicaciones más usadas en zonas rurales

Los servicios en internet que se utilizan con mayor frecuencia en zonas rurales son WhatsApp, Twitter y  Messenger.

De acuerdo con datos  del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a 2018 indican que 8.7 millones de usuarios emplean  la red para enviar  mensajes instantáneos; 8.3 millones, para buscar información, y 6.6 millones,  para ver películas, series, conciertos, así como otros contenidos audiovisuales gratuitos a través de plataformas como YouTube.

Además, dos millones de usuarios utilizan internet para consumir contenidos audiovisuales de paga u OTTs, como por ejemplo Netflix, ClaroVideo o Blim.

En contraste, en zonas urbanas son 56.2 millones de usuarios quienes  emplean internet para enviar mensajes instantáneos en plataformas como WhatsApp y 27.3 millones,  para acceder a contenidos audiovisuales de costo como Netflix. La actividad más frecuente que los usuarios realizan en zonas urbanas al conectarse a internet es la búsqueda de información, con 56.3 millones de cibernautas, seguida por el envío de mensajería instantánea,  y en tercer lugar se encuentra ver películas, series, conciertos y otros contenidos audiovisuales a través de plataformas gratuitas como YouTube, con 48.2 millones de usuarios.

En cuanto a  actividades que los internautas realizan en computadoras, laptops o tabletas —tanto en zonas urbanas como rurales—,   la principal acción es descargar contenidos como música, videos o documentos.

En las ciudades, la descarga es una actividad realizada por 39.2 millones de usuarios y en zonas rurales la llevan a cabo  4.8 millones de personas. Lo  que menos  ocupa a los usuarios de internet  es programar en lenguaje especializado, pues en zonas urbanas lo hacen 7.9 millones de usuarios y en áreas rurales,  741 mil cibernautas.

A nivel nacional, los mexicanos usan internet principalmente para entretenimiento, seguido por actividades de comunicación, buscar información y consumo de contenidos audiovisuales.

Respecto al uso de smartphones, a nivel nacional son utilizados por 83.8% de los usuarios totales, mientras que en áreas urbanas y rurales los emplean  85.7% y 74.4%, respectivamente.

Vanguardia

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Anuncia Morena estrategia de representación en Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González, dio a conocer en sus redes sociales que participó de la reunión informativa a la que convocó este martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y la Secretaria Carolina Rangel, para definir la estrategia de presencia del partido en las entidades.
Aunque, Hugo González, no dio más detalles de los temas que trató la también chihuahuense, Luisa Alcalde con las distintas autoridades del partido en el país; el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua publicó en redes sociales: "Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo y organización altamente productiva con la Presidenta y la Secretaria General del CEN, Luisa Alcalde y Carolina Rangel, respectivamente, donde se definieron las estrategias para continuar fortaleciendo a Morena y expandir su alcance en todo el estado".
Este comentario advierte una operación partidista de Morena en los Estados, incluyendo Chihuahua.


Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

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