Solicita senador Madero apoyo para la producción de maíz

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que exhorte a la Secretaría de Economía a informar qué medidas oficiales y políticas públicas ha puesto en marcha para que no se afecte la producción y comercialización de la tortilla de maíz y su cadena de valor.

 

En la exposición de motivos afirma que la producción de granos básicos se reducirá en el país. En 2019 el maíz registró un descenso y seguirá en esa tendencia este año, se mantendrá una baja anual del 9.33 al 4 por ciento.

 

Debido a la menor producción, se necesitará importar maíz para satisfacer el consumo nacional, el cual registrará un déficit del 37 al 44 por ciento, añadió.

 

El propósito del legislador es que la tortilla sea incluida dentro de la Canasta Básica, misma que en la actualidad está compuesta por 40 productos. Su inclusión es determinada hoy por Diconsa y en lo sucesivo por Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Hizo ver que una tortilla de maíz con peso de 30 gramos promedio aporta solo 64 calorías; 1.4 gramos de proteína; 0.5 gramos de grasa; 0.6 gramos de fibra y 13.6 hidratos de carbono. Se considera un buen alimento incluso para personas enfermes con diabetes.

 

Destacó que en el mercado se promueven productos sustitutos de la tortilla de nixtamal, elaborados a base de trigo, nopal y grano de maíz seco. Muchas familias optan por consumir esos productos, sin embargo, no tienen el mismo valor nutricional de la tortilla nixtamalizada, detalló.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su análisis.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios