El consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta señaló que en el Poder Judicial existen diversos casos de nepotismo que incluyen a cónyuges y familiares directos de jueces, magistrados y consejeros por lo que en próximos días presentará una queja o posicionamiento para que se investiguen y sancionen los casos existentes.
Aseguró que en la presente administración se han dado casos de nepotismo al contratarse a esposas y parientes de magistrados y consejeros como titulares de unidades en el Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, manifestó que analizó la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto a los nombramientos de titulares de áreas y organismos judiciales y determinó que si bien, la decisión se toma por el Consejo de la Judicatura, todos los cargos se definen a propuesta de la presidencia.
En este sentido, manifiestó su desacuerdo en que las propuestas para la elección de titulares de áreas y organismos se limiten a la presidencia y por el contrario, considera que todos los consejeros pueden proponer perfiles para su análisis y votación.