Voto electrónico le costaría 31.8 mdp a México para elecciones del 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó a la empresa Indra Sistemas México el contrato trianual por 31.8 millones de pesos para desarrollar el modelo de voto electrónico que funcionará en los comicios de 2021.

El convenio es en participación conjunta con Indra Soluciones Tecnológicas de la Información e Indra Producción Software.

De acuerdo con el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, los avances  "serán presentados  en breve a consejeros y a las representaciones de los partidos".

El esquema será utilizado, en principio, para que los mexicanos que vivan en el exterior  emitan su sufragio por internet en  2021.  También se emplearía en las 10 entidades con comicios ese año en las que  se permite el voto a distancia.

Se trata de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, y podrían sumarse dos más: Nuevo León y Veracruz.

La empresa que  ganó la licitación tendrá que desarrollar el sistema, realizar ajustes y ponerlo en funcionamiento, así como hacer pruebas de desempeño, de antihackeo, de estrés y de volumen.

De igual modo debe realizar análisis de vulnerabilidades y proporcionar un módulo criptográfico, infraestructura en la nube y acompañar simulacros y auditorías. No obstante, antes de decidir si se usa el sistema, éste deberá ser auditado por dos firmas con experiencia y prestigio internacional en la materia, de acuerdo con la ley.

Una vez superadas esas pruebas, su uso se someterá  al INE antes de  que inicie el proceso electoral. 

De acuerdo con los Lineamientos para la Auditoría al Sistema de Voto Electrónico por internet, se revisará que el modelo sea verificable por los partidos y autoridades electorales; que al iniciar a recibir los resultados, el sistema esté vacío; que permita comprobar que quien participe sea el que tiene derecho, y  que al cierre de la jornada, partidos e INE tengan las claves  para analizar el conteo.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios