Voto electrónico le costaría 31.8 mdp a México para elecciones del 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó a la empresa Indra Sistemas México el contrato trianual por 31.8 millones de pesos para desarrollar el modelo de voto electrónico que funcionará en los comicios de 2021.

El convenio es en participación conjunta con Indra Soluciones Tecnológicas de la Información e Indra Producción Software.

De acuerdo con el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, los avances  "serán presentados  en breve a consejeros y a las representaciones de los partidos".

El esquema será utilizado, en principio, para que los mexicanos que vivan en el exterior  emitan su sufragio por internet en  2021.  También se emplearía en las 10 entidades con comicios ese año en las que  se permite el voto a distancia.

Se trata de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, y podrían sumarse dos más: Nuevo León y Veracruz.

La empresa que  ganó la licitación tendrá que desarrollar el sistema, realizar ajustes y ponerlo en funcionamiento, así como hacer pruebas de desempeño, de antihackeo, de estrés y de volumen.

De igual modo debe realizar análisis de vulnerabilidades y proporcionar un módulo criptográfico, infraestructura en la nube y acompañar simulacros y auditorías. No obstante, antes de decidir si se usa el sistema, éste deberá ser auditado por dos firmas con experiencia y prestigio internacional en la materia, de acuerdo con la ley.

Una vez superadas esas pruebas, su uso se someterá  al INE antes de  que inicie el proceso electoral. 

De acuerdo con los Lineamientos para la Auditoría al Sistema de Voto Electrónico por internet, se revisará que el modelo sea verificable por los partidos y autoridades electorales; que al iniciar a recibir los resultados, el sistema esté vacío; que permita comprobar que quien participe sea el que tiene derecho, y  que al cierre de la jornada, partidos e INE tengan las claves  para analizar el conteo.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios