¡Houston tenemos un problema!; galletas tardan dos horas en hornearse en la EEI

Hornear galletitas en la Estación Espacial Internacional toma dos horas, mientras que en el planeta Tierra toma apenas 20 minutos.

Las galletas tienen un aspecto más o menos normal, pero hasta ahora nadie sabe su sabor pues están en su envase hermético diseñado para poder estar en el espacio, en un laboratorio cerca de Houston, después de que llegaron a nuestro planeta en una cápsula de SpaceX. Son las primeras galletas cocidas totalmente en el espacio.

Los fabricantes del horno sabían que las galletas tardarían un poco más que en la Tierra, pero no pensaban que la diferencia sería tan grande.

“Tendremos que investigar un poco más a fondo para entender la raíz de esa gran discrepancia, pero definitivamente es un resultado maravilloso”, declaró Mary Murphy, ejecutiva de la empresa Nanoracks, basada en Texas. "En términos generales creo que para ser una primera experiencia, fue magnífica”.

Nanoracks, ubicada cerca del Centro Espacial Johnson en Texas, diseñó y construyó el pequeño horno “Zero G” que fue llevado a la estación en noviembre pasado. Las cinco galletas crudas estaban ya en la estación, congeladas.

El astronauta italiano Luca Parmitano fue el chef de turno en diciembre e incluso transmitió la descripción de lo que hacía al elaborar las galletas una por una.

La astronauta estadounidense Christina Koch y el astronauta italiano Luca Parmitano con unas galletas cocidas en la Estación Espacial Internacional. Foto: AP/Christina Koch/NASA

La primera galleta estuvo en el horno 25 minutos a 149 grados centígrados (300 grados Fahrenheit) pero salió cruda. Entonces Parmitano duplicó el tiempo de horno para las dos siguientes, y los resultados seguían siendo decepcionantes.

Fue la cuarta la que salió bien, tras estar en el horno dos horas.

“Ahora sí veo que están un poco cocinadas”, anunció por radio en ese entonces. “No sé si estarán cocinadas por dentro pero por lo menos ya no tienen apariencia de ser masa cruda”.

Seguidamente aumentó la temperatura en el horno a su máximo: 163 grados centígrados (325 Fahrenheit) y dejó la galleta 130 minutos adentro. Salió incluso mejor que las anteriores.

Falta hacer más experimentos para cerciorarse de que las galletas están en condiciones de ser ingeridas por seres humanos.

En cuanto al olor de las galletas, los astronautas percibieron el aroma cuando las sacaron del horno, excepto la primera.

Ese es el encanto de cocinar en el espacio, estimó Mike Massimino, un ex astronauta que ahora enseña en la Universidad de Columbia y trabaja como vocero de DoubleTree by Hilton. La cadena hotelera fue la que suministró la masa para hacer la galletas espaciales y ha ofrecido mandar una de las galletas al Museo Aeronáutico de la Smithsonian Institution para su exhibición.

"Las galletas recuerdan el hogar y eso es sumamente importante... La comida es importante no sólo por la nutrición sino para mantener un buen ánimo, para darle a la persona una sensación de vínculo con su hogar, con la Tierra”.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios