Se manifiestan frente a Corral, piden justicia para Isabel Cabanillas

Integrantes de Marea Verde Chihuahua y Malinches se manifestaron este sábado frente al gobernador Javier Corral Jurado por el feminicidio de la artista y activista Isabel Cabanillas. 

 

#ESTADO Integrantes de Marea Verde Chihuahua y Malinches exigieron al gobernador Javier Corral Jurado justicia por el feminicidio de la activista y artista Isabel Cabanillas.

Posted by Omnia Noticias on Saturday, January 25, 2020

La manifestación pacífica se realizó en la Cruz de Clavos en donde dieron lectura al posicionamiento de "Hijas de su Maquilera Madre", organización a la que pertenecía Isabel. 

También se exigió justicia para Paulina Elizabeth Luján Morales, luego de trascender que uno de sus feminicidas, José Raymundo Quezada Sandoval quedó en libertad condicional luego de un amparo federal y un pago de 35 mil pesos. 

El gobernador Javier Corral salió a recorrer los stands de las organizaciones de la sociedad civil que apoya el DIF Estatal a lo cual, la manifestación se dirigió a las calles Carranza y Libertad. 

Javier Corral ignoró el movimiento y procedió a recorrer una parte de los stands, posteriormente ingresó a Palacio de Gobierno. 

A continuación, se presenta el comunicado de "Hijas de su Maquilera Madre" al que dieron lectura en la manifestación: 


 

"A nuestra hermana, compañera, artista y activista Isabel Cabanillas dela Torre, de 26 años la asesinaron la madrugada del sábado 18 de enero de 2020, su cuerpa fue hallada a las 2:47 am en la calle Inocencio Ochoa esquina con Fracisco I. madero, donde se encuentra la asociación de jubilados municipales en la zona de centro de ciudad Juárez chihuahua México.

No solo ha sido Isabel, son 8 mujeres asesinadas en lo que va del año. Isabel se integró a la colectiva Hijas de Su Maquilera Madre desde 2009, su trabajo político y artístico fue constante, dirigido hacia la lucha por los derechos de los mujeres; de las y los migrantes; por la no militarización; y por la defensa dela tierra.

Denunciamos su asesinato como un feminicidio político perpetrado por ser una mujer luchadora social. Es un ataque directo al movimiento ecofeminista y artístico juarense. Responsabilizamos al Estado mexicano por la seguridad de todas las mujeres y las luchadoras sociales en ciudad Juárez y en México. Decimos que si le pasa algo a alguna de las integrantes de Hijas de su maquilera Madre será responsabilidad suya.

Exhortamos al Presidente municipal de Juárez, Hector Armando Cabada Álvidrez,al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y al Presidente de México Andres Manuel López Obrador para que aclare la linea de investigación en el feminicidio de Isabel por su actividad política.

Convocamos internacionalmente a salir a la calle el próximo sábado 25 de enero,estaremos reuniéndonos con compañeras en el puente internacional santa fe. Pedimos su solidaridad y sororidad, respetamos las luchas y las expresiones diversas que se den en defensa de las mujeres de México, no nos vamos a callar."

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios