España supera las mil personas fallecidas por COVID-19; hay casi 20 mil infectados

España acaba de superar la cifra de los mil fallecimientos a causa de la epidemia de coronavirus, según ha confirmado esta mañana el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Así, después de que en las últimas 24 horas se hayan detectado 2.733 nuevos casos, el número total de infectados en el país asciende a 19.980 personas. El 52 %, 10.542 pacientes, se encuentra hospitalizado, mientras que 1.141 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número exacto de fallecidos confirmado hasta la fecha es de 1.002, según ha trasladado Simón, que ha apuntado que existen discrepancias en la afectación de las diferentes comunidades autónomas.

Según el experto es posible que los datos infravaloren la situación, es decir, que haya un número mayor de contagios no detectado, pero sostiene que son útiles porque permiten conocer la evolución de la epidemia.

Así, después de que se decretará el confinamiento obligatorio en los domicilios de toda la población el pasado sábado, se observa cómo el aumento de casos se ha agudizado en los últimos días y cómo aún queda lejos el famoso aplanamiento de la curva.

Preocupación por los mayores

Continúa la preocupación en el país por la situación de las personas mayores, en particular, por los focos localizados en varias residencias de ancianos repartidas por todo el territorio nacional.

Las personas residentes en estos centros son la población más vulnerable frente a la nueva enfermedad, tanto por su elevada edad, como porque muchos de ellos sufren patologías previas que pueden ser agravadas, incluso letalmente, por el covid-19.

Hasta este jueves se habían confirmado fallecimientos en residencias de este tipo en al menos seis provincias diferentes. Por ese motivo, esta semana el Defensor del Paciente pedía a la Fiscalía que investigue la situación de todas estas instalaciones.

El caso más grave se ha registrado en la residencia Montehermoso de Madrid, donde se han registrado al menos 17 muertes y 70 contagios, en un edificio que acoge a 130 residentes y 50 plazas de centro de día.

La saturación del sistema sanitario

Las regiones más afectadas en el país, atendiendo al número de casos por cada 100.000 habitantes, son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja. Es por ello que es en estas regiones donde el sistema sanitario público está sufriendo un mayor estrés.

"Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite", ha admitido Simón, aunque ha matizado que esa situación "no es en absoluto generalizable". Se refiere así a los llamamientos que muchos profesionales sanitarios están haciendo para alertar de la falta de medios tanto materiales como humanos.

De hecho la saturación de las UCI y la falta de respiradores para ventilación mecánica de los casos más graves ha hecho que se comience a hablar de selección de pacientes. Así, el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica (SEMICYUC) ha elaborado un documento de recomendaciones para seleccionar a los pacientes con prioridad, entre los que estarían los que tuvieran mayor esperanza de vida con calidad, y según el cual, de manera general, se dejaría fuera a los pacientes mayores de 80 años de la aplicación de ventilación mecánica invasiva.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Calderón, inmiscuido en asuntos del PAN y con faltas de ortografía

Felipe Calderón, pese a haber renunciado junto con Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional, sigue inmiscuyéndose en los asuntos del partido, como la contienda interna de Chihuahua... y para variar, con faltas de ortografía. 

El ex presidente de la República se pronunció a favor de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dicen que en parte motivado por su odio a Javier Corral pues no se le olvida que el gobernador de Chihuahua le atribuyó la decadencia del partido y las muertes por la guerra contra el narco.


Expresiones de la política nacional por contienda interna del PAN Chihuahua

Hasta en la política nacional hay expresiones a favor de los precandidatos panistas en Chihuahua, inclusive los que no son de Acción Nacional se animan a pronunciarse por su favorito. 

Por un lado, Gustavo Madero tiene el apoyo de panistas y simpatizantes del blanquiazul, incluyendo quienes son cercanos a Javier Corral y el Grupo Chihuahua. 

Maru Campos no se queda atrás pues políticos como Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Margarita Zavala han expresado que la alcaldesa es la única panista que puede vender a Morena en las elecciones por la gubernatura de Chihuahua. 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios