Garantizará Municipio atención médica para sus derechohabientes a través de acuerdos con nosocomios e instalación de hospital móvil 

El Alcalde Armando Cabada Alvídrez, anunció una serie de acuerdos con instituciones hospitalarias de la ciudad, así como la instalación de un Hospital Móvil en la explanada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

CD. Juárez.- Con el fin de garantizar el servicio médico para los derechohabientes del Gobierno Municipal, el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, anunció una serie de acuerdos con instituciones hospitalarias de la ciudad, así como la instalación de un Hospital Móvil en la explanada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

Lo anterior durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”. 

Allí, el Presidente Municipal precisó que actualmente dependen del Gobierno Municipal 10 mil 72 personas, de los cuales mil 700 son sindicalizados, 3 mil 200 jubilados y pensionados, mientras el resto son trabajadores de confianza y lista de raya, por lo cual se tiene un total de 24 mil 782 derechohabientes. 

Señaló que ante este índice de derechohabientes, basados en pronósticos científicos y atendiendo la recomendación del Gobierno Federal de incrementar la capacidad de atención médica al menos en un 30 por ciento, se tomó la decisión llegar a los acuerdos necesarios para lograr la capacidad suficiente para atender la contingencia por el virus COVID-19. 

Por lo anterior, se acordó que el Hospital Poliplaza brinde atención médica a los derechohabientes del Municipio, a través de un pabellón exclusivo para el tratamiento de pacientes sospechosos de coronavirus; 40 camas de hospital y cuatro camas de terapia intensiva.

Así como la instalación de un Hospital Móvil en la explanada de la Presidencia Municipal con 20 camas preparadas para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19.

Además, para atender la contingencia se firmaron convenios con el Centro Médico de Especialidades y disponer de dos camas de terapia intensiva; Hospital Star Médica para 25 camas de terapia intermedia en un piso especialmente habilitado para el tratamiento de pacientes con COVID-19, escalables a terapia intensiva, seis camas de terapia intensiva con ventiladores; así como el FEMAP, el cual aún se encuentra en proceso de convenio para disponer de dos unidades de terapia intensiva, 70 camas de hospital, una unidad de terapia intermedia y 22 unidades de terapia intensiva pediátrica. 

El Alcalde explicó que el proceso de atención de los derechohabientes comienza al momento en que se presentan los síntomas de la enfermedad, por lo cual el usuario debe llamar al número de atención 070, allí, personal de la Dirección de Salud le brindará indicaciones para luego evaluar los síntomas y dar instrucciones. 

Tras valorar los síntomas, personal de la Dirección de Salud podrá indicar una de tres recomendaciones, el aislamiento en casa, ser ingresado a Poliplaza Médica o ingresado en la Carpa. 

Así mismo, si los síntomas del paciente empeoran, se le turnará a uno de los cuatro hospitales que cuentan con terapia intensiva. 

Por lo anterior el Municipio logró aumentar el servicio de 40 camas a 155 camas hospitalarias, es decir un 120 por ciento de incremento; de cuatro camas de terapia intensiva pasó a 14, es decir un 140 por ciento; en lo relativo a terapia intensiva pediátrica aumentó un 100 por ciento al obtener 22 camas.

Señaló que el Hospital Móvil será atendido por médicos de la Dirección de Salud, por lo cual se realizan capacitaciones a los 50 doctores de la dependencia para contar con 20 doctores en los tres turnos de atención, pues el hospital estará abierto las 24 horas a partir del próximo lunes. 

El secretario general del SUTM, Arturo Silvadoray Lícera, agradeció el interés del Alcalde para atender la salud del personal del Municipio, pues los empleados esperaban una actitud de este tipo para el beneficio de todos, por lo cual reiteró el apoyo de los empleados para hacer lo posible en esta contingencia.

Por otra parte, John Etienne Castruita, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Antonio J. Bermúdez”, destacó que estas acciones son bien recibidas y agradecidas por la importancia que tiene combatir la contingencia, pues dicha asociación aglomera a la mayor parte de empleados municipales en retiro que se encuentran en la tercera edad o que padecen de enfermedades crónico degenerativas.

Se detalló que el Hospital Móvil ubicado en la explanada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, contará con 20 concentradores de oxígeno, 20 camas hospitalarias, 20 kits mesa puente y porta suero, 20 puntas de oxígeno, 30 mascarillas de oxígeno sin reservorio, 80 mascarillas de oxígeno con reservorio, 20 mesas pasteur, cuatro termómetros infrarrojo de frente sin contacto, 44 cada paciente con división hospitalaria, dos consultorios médicos, 50 lámparas de cubículo, dos carritos de paro equipados, 250 desechables para las camas, un área de descanso médico y dos áreas de lavabos para limpieza, tres sanitarios, una planta de luz de emergencia de 100kva, una carpa completamente cerrada con piso, un aire acondicionado con seis ductos flexibles de inyección a la carpa y seis de succión, con sanitizante circulando por la carpa.

Durante el anuncio el Presidente Municipal estuvo acompañado por el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega; Fernando Retana Morales, director de Recursos Humanos; la directora de Salud, Daphne Santana Fernández; el oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar; Héctor Cano, secretario del Trabajo del SUTM y Jesús Carreón, secretario del Interior del SUTM.

Por: Editor2

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios