Entrega Gobierno Federal equipamiento y alimentos a dos albergues para migrantes 

  • El albergue San Matías, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, abrirá próximamente operaciones para colaborar en la despresurización de otros albergues que requieran aplicar protocolos como la sana distancia en el contexto de la contingencia por el coronavirus Covid-19.
  • El albergue Espíritu Santo funcionará como filtro sanitario para recibir y monitorear a migrantes repatriados y del programa de Protección a Migrantes antes de que se integren a la comunidad o a otros albergues.

En Ciudad Juárez, la delegación de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal entregó equipamiento al albergue San Matías, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, el cual abrirá próximamente sus puertas para recibir a migrantes y apoyar a otros albergues que lo requieran para mantener los protocolos de sana distancia establecidos para evitar contagios de coronavirus Covid-19.

También entregó alimentos al albergue Espíritu Santo, ubicado en la colonia El Granjero, el cual será utilizado próximamente como albergue filtro para recibir y monitorear a migrantes recién repatriados y aquellos que se acojan al programa de Protección a Migrantes con la finalidad de brindarles asistencia médica y garantizar su salud durante la actual emergencia sanitaria, antes de integrarse a la comunidad o ser canalizados a otro albergue.

Juan Carlos Loera, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua, señaló que las instalaciones del San Matías se integrarán a la red conformada actualmente por 14 albergues.

“Estamos trayendo equipamiento, básicamente literas y colchonetas para habilitar nuevamente el albergue atendiendo la contingencia migratoria que tenemos y la cuestión sanitaria. Se busca mejorar las condiciones habilitando espacios para desahogar un poco los otros albergues operados por organizaciones de la sociedad civil, así como el albergue federal Leona Vicario”, indicó.

Con ese fin, la Secretaría de Bienestar entregó 40 literas con igual número de colchones nuevos, con los que se podrá trasladar al albergue San Matías a personas de otros albergues donde se busca tener mejores condiciones y la sana distancia a la que obliga la actual contingencia sanitaria.

La Secretaría de Bienestar apoya desde mayo del año pasado con víveres a la red de 14 albergues de la sociedad civil, se cubren gastos de energía eléctrica y se brinda asistencia en materia de salud.

El padre Héctor Trejo, integrante de la Pastoral de Atención a Migrantes de la Iglesia Anglicana de México y encargado de los albergues citados al inicio de este comunicado, recibió los donativos y, tras agradecer, destacó el trabajo que se viene realizando para atender el fenómeno migratorio desde el año pasado.

“Tenemos el compromiso particular de, en este momento de emergencia, tener una respuesta efectiva para auxiliar a otros albergues que estén en posible hacinamiento de gente, es la intención que las personas puedan tener una mejor atención en medio de la contingencia”, dijo.

 

Por: Editor3

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios