Corte anula condenas al cardenal George Pell, acusado de abuso sexual a menores

El cardenal George Pell celebró el fallo del máximo tribunal de Australia que anuló sus condenas por abuso sexual de menores y dijo que este juicio no había sido un referéndum sobre la gestión que hace la Iglesia de estos casos.

Pell, quien fue responsable de las finanzas del Vaticano, era el funcionario eclesiástico de más alto rango en ser declarado culpable por abusar sexualmente de menores y pasó 13 meses en cárceles de alta seguridad antes de que los siete jueces del Tribunal Supremo desestimaran por unanimidad sus condenas.

“Siempre mantuve mi inocencia mientras sufría una grave injusticia”, dijo el prelado en su primer comunicado público desde su condena en diciembre de 2018, que fue difundido antes de que saliera de la prisión y fuera llevado al monasterio Carmelite en Melbourne, en donde lo recibió una monja.

El papa Francisco hizo referencia a la exoneración de Pell en su homilía en la cuando dijo que oraba por todos los enjuiciados injustamente.

El Tribunal Supremo halló dudas razonables en torno al testimonio del testigo, que ahora es un padre de familia de unos 30 años, de que Pell abusó de él y de otro niño de 13 años del coro de la catedral de St. Patrick, en Melbourne, a finales de la década de 1990.

“Mi juicio no fue un referéndum sobre la Iglesia católica, ni un referéndum sobre cómo las autoridades eclesiásticas de Australia trataron el delito de la pedofilia en la Iglesia”, dijo Pell.

“La cuestión era si yo había cometido esos horribles delitos, y no lo hice”, agregó.

Un juez y abogados habían instado a dos jurados en 2018 a juzgar a Pell por las pruebas y no por su posición de alto nivel en la reacción de la Iglesia a los casos de abusos cometidos por clérigos en Australia. El primer juicio en el estado de Victoria terminó con el jurado en punto muerto, y el segundo en condena por todos los cargos por unanimidad.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por los Sacerdotes, un grupo de apoyo a las víctimas de curas, dijo en un comunicado que estaban “consternados y desconsolados” por el fallo.

Pell estaba cumpliendo una sentencia de seis años en la cárcel de Barwon por agredir sexualmente a dos niños en diciembre de 1996 cuando era el arzobispo de la segunda ciudad de Australia.

También fue declarado culpable de agredir sexualmente a uno de los niños al apretar sus genitales hasta causarle dolor luego de una misa a principios de 1997.

Pell era considerado el tercer funcionario de mayor rango en el Vaticano cuando regresó de manera voluntaria a Melbourne en julio de 2017 decidido a limpiar su nombre de decenas de acusaciones de abuso sexual infantil con décadas de antigüedad.

Todos los cargos fueron retirados por los fiscales o desestimados por los tribunales en vistas preliminares durante varios años, a excepción de las relacionadas con la catedral.

Los abogados del padre del segundo niño de la catedral, que falleció, dijeron que el fallo le generó una “absoluta incredulidad”.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios