Deuda de Chihuahua creció por actualización de UDIs: Fuentes Vélez

El Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez indicó que a pesar de los esfuerzos por reducir la deuda estatal, Chihuahua cuenta con un monto mayor de emisiones debido a que las créditos que se contrataron en la administración anterior manejan una tasa de interés asociada a las Unidades de Medida (UDIs) que se actualizan mes con mes. 

 
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Posted by Gobierno del Estado de Chihuahua on Wednesday, April 8, 2020

El pasado 31 de marzo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda Federal presentó los resultados al cuarto trimestre 2019 del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas en los que Chihuahua es el único Estado que aparece en rojo tras reportar una deuda de 52 mil 066 millones de pesos, 5 mil 590 millones por Servicio de Deuda y Pago de Inversión, así como 6 mil 375 millones por Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas. 

Fuentes Vélez recordó que en la pasada administración recibió una deuda de 12 mil millones de pesos que, al  termino de la administración, creció a 48 mil millones sin registrarse un beneficio para la entidad en materia de caminos, hospitales o inversión. 

Los créditos que se adquirieron en el gobierno de César Duarte manejan una tasa de interés sobre UDIs, mismas que se actualizan mes con mes por el Banco de México. 

Previamente la Secretaría de Hacienda explicó que por la emisión que se contrató en 2013, el adeudo en 2016 ascendía a 2 mil 346 millones 821 mil 143 UDIs equivalentes a 12 mil 745 millones 048 mil 207 pesos y al pasado 31 de diciembre el monto creció a 2 mil 220 millones 394 mil 701 UDIs que representan una cantidad de 14 mil 089 millones 350 mil 272 pesos, esto al haber incrementado la UDI su valor de 5.430771 pesos a 6.345426, por lo que a pesar de haberse pagado en ese período 126 millones 426 mil 441 UDIs, el saldo en pesos se incrementó en mil 344.3 millones de pesos. 

La variación en el monto de la deuda también se atribuye a: 

La disposición de créditos bancarios de largo plazo para liquidar tres de los Bonos Cupón Cero contratados entre 2011 y 2012, operación que concluyó en enero de 2020, por lo que en el reporte al 31 de diciembre de 2019 se registran ambos financiamientos: el de los nuevos créditos contratados y el de los bonos.

La disposición de créditos de corto plazo para hacer frente a las necesidades de flujo de efectivo por el cierre del ejercicio fiscal que por disposición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a partir del 2016 obliga a los gobiernos estatales a registrar sus créditos de corto plazo dentro de la contabilidad de su deuda. 

 

Aunque el gobierno de Javier Corral ha realizado dos procesos de reestructuración de deuda, Fuentes Vélez mencionó que el periodo para refinanciar lo correspondiente a las UDIs es hasta 2023 por lo que será la siguiente administración quien deba encargarse de ello. 

"Contratar una emisión en UDIs, con el respaldo de los ingresos carreteros es una de las peores opciones que se hayan podido pagar porque a pesar de que hemos pagado una buena parte de UDIs, ahora debemos más porque cada mes, al subir el valor de la UDIs y al tener una tasa de interés asociada a eso pues, es una deuda a la que no pareciera que se le puede dar fin. Desafortunadamente, el período para poder reestructurar o refinanciar esa emisión en particular es hasta el año 2023, será una tarea que el quedará pendiente a la siguiente administración". 

La Secretaría de Hacienda destacó que aún y con los esfuerzos realizados por la actual administración, hasta ahora no se ha podido salir del estado de endeudamiento en “semáforo amarillo”, en condición de “en observación”, de acuerdo a los criterios utilizados por la SHCP pero sí se logró reducir la relación entre el monto total de la deuda estatal y los ingresos de libre disposición, indicador que pasó de un 180.2% que se registró en el cuarto trimestre de 2016, a un 146.4%, en la publicación correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

Por: Yuriana Cárdenas

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El necesario fin de Morena

Las imágenes que todo México ha observado desde la mañana de grupos anárquicos, vandálicos y delincuenciales, destruyendo todo a su paso bajo la justificación de lo que pasó en Estados Unidos con el caso del crimen de George Floyd, y algunos todavía con el penoso y lamentable hecho que se suscitó en Jalisco con la muerte de Geovanni López, son tan condenables, de tanta impotencia para los ciudadanos, para los empresarios y para la gente de la sociedad, del pueblo, que esta concepción que tanto acuñan en sus narrativas y en sus discursos hipócritamente tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, significan y adelantan la necesaria dimisión de estos irresponsables gobernantes…

Ahora, llama la atención la grave conducta de esta última, quien con la ligera, simplista, cínica y todos los adjetivos que en este caso sí son justificados en la expresión de no reprimir a la gente, dio órdenes a la Policía de ni siquiera hacer acto de presencia en la destrucción de los grupos anárquicos, lo que significa en qué manos está el pueblo no solamente por la incompetencia de López Obrador, sino ahora con la grave postura de la Jefa de Gobierno de la CDMX, una mujer que se salvaba un poco de la crítica extrema, no totalmente, pero que con estos hechos debe, por el bien de la Ciudad de México y del país, retirarse, y además deben fincársele responsabilidades de tipo penal, incluso, por ser cómplices de una destrucción y de atizarle tanta anarquía e incertidumbre a los sectores productivos de este país, que han sido casi aniquilados por el efecto maniqueísta, prosocialista y proestatista de AMLO y de esta mujer, que realmente ha resultado lo que muchos críticos han dicho: no solamente no sirve para nada, sino que estorba y es peligrosa para lo que es la capital del país…

Claudia Sheinbaum y López Obrador, y toda la gente de Morena, deben de irse urgentemente del poder…


Juárez regresa al ranking de ciudad más violenta del mundo

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, figura Ciudad Juárez. México ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial de zonas violentas.

De las ciudades más violentas del mundo figuran: Tijuana, Baja California, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo,

En Ciudad Juárez se contabilizaron mil 522 asesinatos, es decir 104.54 por cada 100 mil habitantes sólo por debajo de Tijuana con 2 mil 367 homicidios que representan 134.24 por cada 100 mil habitante.


Hay más letalidad por Covid19 en Chihuahua que en CDMX

A nivel nacional se menciona que los fallecimientos por coronavirus no tienen relación respecto a la proporción de la poblacional.

Las entidades con mayores tasas de letalidad son: Morelos, Chihuahua, Quintana Roo e Hidalgo, todas ellas con tasas de entre 18 y 19.8 por ciento, que comparados con San Luis Potosí y Sonora menores al 6% y la Ciudad de México, una  letalidad de 8.8%.

Otro dato adicional de la  Secretaría de Salud, al 4 de mayo hubo 155 de embarazos  positivo a coronavirus.

El Informe Epidemiológico revela dos defunciones de  embarazadas en Chihuahua, mientras que en Ciudad de México, Baja California y Quinta Roo una respectivamente en cada entidad.


La masacre LeBarón regresa a escena

La masacre de la familia LeBarón regresa a la escena pública, luego de haber quedado como otros temas suspendido por la atención enfocada en la contingencia sanitaria.

El activismo de Julían LeBarón no tarda en sumarse a la escena política electoral. En medio del inicio de las elecciones 2021 el asunto de la masacre de 9 integrantes de la comunidad mormona se mostrará como bandera de exigencia de justicia.

Ya a nivel nacional se habla del activismo de Julián LeBarón en torno a la exigencia de justicia para las víctimas mortales.

La comunidad LeBarón responsabiliza al gobierno de Chihuahua de la matanza de mujeres y niños en, han dicho que hay complicidad y hasta señalan a directores de policía implicados.


Empresa Chihuahuense se posiciona como proveedor Covid

Un periódico nacional dice que una empresa en Chihuahua que antes se dedicaba a la venta de computadoras, evolucionó en su mercado a raíz de la contingencia por coronavirus para producir insumos de apoyo a la contingencia sanitaria.

Agrega que la empresa inició en productos agrícolas, luego apostó a la tecnología y ahora en la producción de cubrebocas, mascarillas KN95 y overoles. 

Se dice que esta empresa logra contratos por 21 mdp para equipo de  protección a personal de Salud, entre médicos y enfermeras,  como proveedor del estado y de la federación. 

Mencionan que el consejero de la Judicatura electo por el Congreso del Estado de Chihuahua,   trabajó como representante legal de la empresa hasta marzo de 2017  y ya no tiene relación con ella.


Corral sale al quite de la Minería

Javier Corral forma parte del grupo de gobernadores de los estados mineros que lanzaron la exigencia al gobierno federal para la reactivación económica de dicho sector. Las presiones acorralaron a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, quien terminó por convencerse en que la minería debe cambiar del estigma a la insignia.

Hay nueve acuerdos que las empresas mineras acordaron con los gobernadores y sostienen  que las inversiones no se retiran del país, se mantienen. Además existe el compromiso de preservar la salud de las comunidades en las que operan para la reapertura de las actividades económicas.

Fueron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes dieron la cara por el sector minero y lograron acuerdos muy estrictos.

Francisco Quiroga terminó acorralado y aseguró que la minería debe ser parte de la solución contra la pandemia, en la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades donde están establecidas. Es decir pasar de ser consideradas como un sector de contaminación a un sector de reactivación.

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