Luisa María Alcalde, la funcionaria estrella de AMLO con siete familiares trabajando en el gobierno

La vieja práctica del nepotismo (trato a favor de familiares o amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos) es una acción que ni la Cuarta Transformación ha logrado erradicar.

Tras una serie de denuncias dadas a conocer por la prensa mexicana, la Secretaría de la Función Pública podría abrir un expediente por el presunto conflicto de interés relacionado con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y sus allegados que forman parte de la Administración Pública Federal .

La familia Luján en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal (Tabla: Infobae)

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública, al menos cuatro de sus familiares directos son servidores del gobierno. Se trata de sus primas, Tania Tiscareño Luján, quien se desempeña como Jefa del Departamento de Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia, perteneciente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, Karina Luján Luján, que ocupa el cargo de Directora de Asuntos Penales de la Secretaría de la Función Pública, su hermana, Bertha María Alcalde Luján, ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su mamá, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

El portal también registra a la familia política de Tania Tiscareño Luján —prima de Luisa María Alcalde— de tener puestos como servidores públicos. Óscar Sandoval Salas, esposo de Tania, ejerce un cargo en la dirección de Evaluación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con un sueldo neto de 56,318 pesos. Dos personas más, identificadas como parientes del funcionario público, Gloria y Daniela Sandoval Salas, trabajan en la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con un salario de 56,318 y 43,119.19 pesos, respectivamente.

Cuestionada al respecto, la secretaria de la STPS aseguró que cada persona es responsable de su propia historia, por lo que le parece correcto que sus familiares puedan llegar a buscarse un futuro en el país.

Además recordó que sus primas han trabajado desde hace varios años en el sector público, por lo que sus posiciones no tienen que ver con la actual administración. "Lo que no se vale es que cuando alguien no tiene méritos, por favores o por tráfico de influencias empiezan a hacerlo. Cada una de ellas (sus familiares) no tiene ninguna limitación de trabajar en los diferentes niveles si es a través de su honestidad y desempeño diario.

La trayectoria de la familia Alcalde Luján comenzó con Bertha Luján Uranga —madre de Luisa Alcalde— quien desde la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2003), ocupó del cargo de contralora, y actualmente es la Presidenta del Consejo Nacional de Morena.

En julio del año pasado, el nombramiento de Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, como ejecutiva en un área del Sistema Nacional de Seguridad Pública, causó polémica.

Bertha llegó al puesto de secretaria adjunta por el visto bueno del presidente de México, pero tampoco ocupó el cargo por su trayectoria, sino por una designación directa del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Tan sólo ocho meses después, Alcalde Luján se incorporó como Jefa de Oficina de Durazo.

Como precepto de su gobierno, López Obrador aseguró que bajo ninguna circunstancia existiría influyentismo, amiguismo o nepotismo.

Este viernes, en su conferencia matutina, el mandatario señaló que Luisa y su hermana Bertha trabajan en distintas áreas, y si ocupan cargos de alto nivel en la política es por su profesionalidad. “No hay nepotismo, pero si tienen ustedes elementos, están en todo su derecho de presentar una denuncia, además ya está tomando nota la Secretaría de la Función Pública, seguramente ella va a hacer la investigación de oficio si existiera nepotismo, porque no se permite, la ley de austeridad lo prohíbe. En el caso de las dos hermanas, no considero que lo haya”, aseveró.

Luisa María Alcalde no es la única que se salta el semáforo. Ahí está también la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval para personificar un nepotismo exquisito y descomplejado que desafía sin rubor la tradición y hasta los valores morales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe esta práctica.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios