Con apoyo del PEAC Paola Tásai creará 10 videos didácticos de canciones ralámuli

Destina Estado un millón de pesos para 44 proyectos culturales autorizados y ofrece gobernador hacer un esfuerzo para sumar otro millón de pesos para desarrollar aquellos que fueron interrumpidos a causa de la contingencia sanitaria; invita a la artista chihuahuense a presentar su primer vídeo en Chihuahua Adelante

El Programa Emergente de Apoyo a la Cultura (PEAC), otorgó 25 mil pesos a Paola Tásai, gestora cultural, música y poeta, para que desarrolle una serie de 10 vídeos didácticos subtitulados en español y ralámuli, y con las canciones de su material discográfico “Eeká nawajíala” (poema del viento), basado en textos de la poeta ralámuli Dolores Batista (1962-2004).

Durante el programa Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral, invitó a Paola Tásai a presentar como primicia uno de estos nuevos vídeos que actualmente produce “ya queremos presentar aquí el primer vídeo de esta serie”, enfatizó al platicar mediante la aplicación Zoom con la artista chihuahuense.

Destacó que PEAC es otra vertiente muy importante del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, ya que las y los artistas y creadores también se han visto muy afectados en términos de sus actividades por la contingencia sanitaria derivada de COVID-19.

“Siendo la cultura un aspecto tan fundamental, determinante de la vida personal y social por lo que la cultura nos inspira, nos ofrece y aporta para darle dimensión a la vida, y un sentido más pleno, –dijo- teníamos que salir con un programa que apoyara a quienes también están siendo afectados por esta contingencia”.

El PEAC encaminado a otorgar estímulos económicos a proyectos culturales de personas dedicadas a la creación artística y promoción de la cultura en el estado que se hayan visto afectadas en este periodo de contingencia sanitaria está destinando en esta etapa un total un millón de pesos para apoyar a 44 proyectos que ya fueron aprobados, dijo el Gobernador del Estado.

Al elogiar a la artista por su talento tan completo, hizo extensiva la felicitación a la secretaria de Cultura, Concepción Landa, quien ha insistido mucho, dijo,  en que parte de estos recursos del apoyo emergente se destinen a la cultura, motivo por el cual ofreció hacer un esfuerzo, el cual señaló espera pueda concretarse muy pronto, para sumar por lo menos otro millón de pesos para continuar apoyando este tipo de proyectos culturales que se interrumpieron a causa de la pandemia.

“Queremos verlos en la luz y queremos que las y los chihuahuenses puedan disfrutar de ese fruto riquísimo, variadísimo, por su heterogeneidad, que es la cultura” indicó el mandatario estatal al subrayar que existe mucho talento en el Estado de Chihuahua y felicitarse a sí mismo por encabezar un equipo que está pensando en todos estos flancos

Al agradecer el apoyo recibido, Paola Tásai indicó que para la creación de los vídeos con las canciones, cuenta con el apoyo de las ilustradoras Paola Mendoza y Perla Ramírez ya que pretende “que las personas puedan cantar en ralámuli pero que también sepan qué significa lo que están diciendo”.

Comentó que lo que la motivó a promover la obra de Dolores Batista, fue el ser originaria de un pueblo de la región serrana Ignacio Zaragoza, por lo que siente una conexión especial con el bosque, con la sierra, a la vez que pasó algún tiempo en la Ciudad de México estudiando canto operístico y le entró la necesidad de buscar sus raíces, enterándose que tiene ancestros apaches y ralámuli, lo que la decidió a abordar su música desde las lenguas originarias.

Recordó que fue entonces que se acercó a la poesía de Dolores Batista, con el apoyo invaluable del maestro Enrique Servín, quien la apoyó en la investigación, por lo que el disco lo hizo en memoria de ambos.

Este material estará conformado por un vídeo para cada una de las 10 canciones, que serán interpretadas por la propia Paola, quien además se encarga de la composición; participan también: en el contrabajo Galia Mirscha, Edwin Campos en las percusiones, Edith Aranda en la flauta y en el piano Mariana Villa.

El material discográfico, que fue patrocinado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC 2018), actualmente se encuentra en una fase de difusión, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, todos los conciertos fueron cancelados, por lo que se optó por la creación de vídeos para presentarlos a través de las redes sociales, y así nutrir la campaña virtual de la Secretaría de Cultura denominada “Cultura en Casa”.

Con estas acciones, se cumple una triple función: difundir la música compuesta, difundir la obra poética y literaria de Dolores Batista que forma parte de las acciones de fomento a la lectura, y la preservación y enseñanza de la lengua ralámuli entre la población en general, además de que contribuye a la dignificación y valoración de la música cantada en esta lengua y se estimula el consumo de arte entre los pueblos originarios.

Por: Editor2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios