Sanitizarán iglesias católicas para las celebraciones aún sin fecha

El arzobispo de Chihuahua, D. Constancio Miranda, acaba de publicar el protocolo que habrá de observarse para reanudar las celebraciones litúrgicas, particularmente la Santa Misa. Como es claro en el documento, se especifican las medidas de salud, pero no se menciona expresamente ninguna fecha.

Dos cosas son particularmente importantes: sigue vigente la dispensa de la Misa Dominical y se alienta la transmisión por los medios de comunicación social, incluido el internet. La segunda cosa: observar las indicaciones convenientes para no arriesgar la propia salud ni la de los demás.

Por esto, se pide sanitizar las iglesias, mantener la sana distancia, uso de cubreboca y gel, sin el saludo ordinario de paz y la distribución de la Santa Comunión en la mano, además de pedir el movimiento fluido de los fieles al llegar y al salir de la Iglesia.  

Como no trae fecha el documento, es importante que seamos conscientes de lo que nos falta. No se anuncia fecha para reanudar las misas. Hay que preparar,  pues, el ambiente físico, y más la responsabilidad comunitaria y el corazón de cada uno para vivir la Eucaristía en la caridad con todos.

PROTOCOLO EN LA REAPERTURA DE LOS TEMPLOS

En el futuro inmediato las cosas no serán iguales,  por lo que debemos adaptarnos a una nueva situación, con plena corresponsabilidad,  acatando las medidas que nos propone el sistema de salud.

Comunico que la dispensa del precepto de participar en la Misa Dominical y Fiestas de Guardar sigue vigente.

El procedimiento a seguir en la reapertura del culto en nuestras parroquias será:

1.   Sanitizar los Templos donde  se vaya a celebrar el culto.

2.   Crear un Equipo de Edecanes que dé la bienvenida y las indicaciones necesarias a los fieles.

3.   Señalizar en el interior de los templos los lugares que los fieles podrán ocupar,  tanto para sentarse como para ir a comulgar.

4.   La Comisión Diocesana para la Pastoral de las Comunicaciones elabore el material ilustrativo para la capacitación del Equipo de Edecanes y para los fieles.

5.   Pido a los sacerdotes donde sea posible, aumentar el número de misas.

6.   Que los sacerdotes den a conocer los horarios de las celebraciones a sus fieles.

7.   Pido a todos los fieles usar cubrebocas y gel antibacterial.  Para las celebraciones permanecer todos con el cubrebocas puesto. Los lectores podrán quitárselo sólo durante la Lectura.

8.   En el caso de los coros, obsérvese la sana distancia.

9.   Se omite el saludo de paz,  pudiendo cambiarse por una leve inclinación de la cabeza.

10.  Siga dándose la Comunión en la mano.  El sacerdote dice para todos una sola vez: "El Cuerpo de Cristo" , y cada fiel asiente en silencio.

11.   Le pido a los sacerdotes sean breves en el tiempo de la celebración.

12.   Cuiden que en la salida no haya aglomeraciones,  guardando la sana distancia.

13.   Para las celebraciones de bautismo,  las primeras comuniones,  las confirmaciones,  las confesiones,  los matrimonios y las exequias, se seguirán las presentes medidas con las debidas adaptaciones  (consultar las Orientaciones Litúrgicas de la CEM).

14.   Hasta que no se pueda recuperar el aforo en nuestros templos al 100%,  es deseable que las celebraciones se sigan transmitiendo a través de las redes sociales.

Pidamos a la Santísima Virgen de Guadalupe,  que es Madre amorosa,  nos acompañe en el caminar de la Iglesia, para seguir siempre a su Hijo Jesús.

En unión de oraciones:

+  Constancio Miranda Weckmann

Arzobispo de Chihuahua

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios