La ansiedad y la irritabilidad también son daños colaterales de la pandemia: Ficosec

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) invitó a la población chihuahuense a solicitar los servicios de la Línea Ciudadana *2232, sobre todo los de soporte psicológico, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia informativa diaria sobre la contingencia, Miguel Ceballos Delgadillo, coordinador del *2232, se enlazó de manera virtual para informar sobre la operación de este programa.

“Lamentablemente consideró que se le ha dado poca importancia a la salud mental, y las personas pueden estar afectadas pero no identifican esto como una emoción generada por el conflicto que estamos viviendo actualmente, como no tienen síntomas fisiológicos del COVID-19 o de alguna enfermedad, no toman en cuenta que también el hecho de estar irritables, de no poder dormir, de tener pensamientos involuntarios, pues también son sintomatologías que se deben de tomar en consideración”, advirtió.

Dijo que en los últimos tres meses, el call center (centro de recepción de llamadas) de Ciudad Juárez en promedio ha recibido mil llamadas por mes.

En la capital del estado, que concentra también las de la zona sur de la entidad, la incidencia es de poco más de 1 mil 500 llamadas mensuales, agregó.

Todas ellas –mencionó- principalmente están relacionadas con dudas legales; familiares, en situaciones como el divorcio o maltrato; civiles, respecto a contratos laborales, y de víctimas delitos, detalló.

Recordó que Ficosec es un organismo integrado exclusivamente por ciudadanas y ciudadanos, ajeno a partidos políticos, y gratuito para la población, y desde hace cinco años abrió la línea *2232, para ofrecer más que de terapia, orientación y soporte.

Dio a conocer que mientras las mujeres buscan apoyo emocional, los varones solicitan contención para comportamientos violentos y agresivos.

“Tiene que ver con que al hombre se le enseña a no quejarse, ni llorar, y cuando está triste se enoja, porque es la manera en la que aprendió a expresarlo”, comentó.
En el enlace virtual participó la subdirectora de Medicina Preventiva, Leticia Ruiz González, quien preguntó si se había registrado un repunte en la cantidad de llamadas, con motivo del periodo de aislamiento.

Miguel Ceballos explicó que si bien la estadística no ha crecido, sí cambió el tema, de jurídicas a emocionales, toda vez que la ansiedad y la irritabilidad también son daños colaterales de la pandemia.

“Muchas personas dicen que no quieren que el COVID las afecte, pero ya están afectadas, desde el momento en el que no pueden salir, la ansiedad está presente y no la podemos evitar, hemos visto niveles muy altos de insomnio”, observó.

El director médico de la zona norte, de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, felicitó a Ficosec por su esfuerzo para canalizar recursos y buenas intenciones de las y los empresarios, y cuestionó acerca del tipo de orientación que se brinda en el *2232 para el acompañamiento a niñas y niños durante el resguardo.

Ceballos Delgadillo expuso que lo ideal es no exponer a las y los menores de edad, a la información excesiva de noticias sobre el coronavirus, y si es necesario que las presencien, solo deben ser las emitidas por fuentes oficiales y en un tiempo limitado.

“La manera en la que pueden intervenir las madres y los padres, para enfrentar la ansiedad en los menores, es explicarles lo que sí se puede controlar y lo que no, por ejemplo, el tiempo que durará la pandemia es algo que nadie sabe”, indicó.

Además, a la población adolescente, se le pueden brindar herramientas o consejos sobre la información a la que acceden en internet.

Comunicado

Por: Redacción

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios