En riesgo, 600 mil empresas por crisis del coronavirus

En el país hay cerca de 600 mil empleadores del sector formal e informal que están en suspensión temporal y sin recibir ingresos, con una elevada incertidumbre de poder reactivar sus actividades debido a la pandemia por coronavirus, indicó BBVA.

“Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy probable que el cierre de empresas se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, el desempleo y los niveles de pobreza laboral”, indicó el área de investigación del grupo financiero en un reporte.

Indicó que con base en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, hay 311 mil empleadores del sector formal en suspensión temporal sin recibir ingresos y 313 mil informales. En el primer caso el 81 por ciento son microempresas, y 98 por ciento en el segundo. Estima que alrededor de 20 mil empresas formales e informales han cerrado sus operaciones.

Destacó que en tres meses se perdieron un millón de empleos y estimó que la recuperación del mercado laboral podría extenderse hasta 2024, debido a la paralización de la economía por la pandemia, la incertidumbre de la reapertura y la falta de estímulos por parte del Gobierno federal.

Así, pese a que en mayo se desaceleró la pérdida de empleos, prevé que en los próximos meses se seguirán viendo variaciones negativas, además de un ajuste importante en diciembre de este año.

Para los analistas de BBVA, además del turismo, el empleo en el sector de la construcción ha sido el que más ha resentido el impacto de la pandemia, con una contracción de 17.3 por ciento en mayo y con lo que acumula 16 meses consecutivos con caídas.

T-MEC impulsará empleo

En entrevista con El Financiero, Gabriela Soni, Chief Investment Officer de UBS México, indicó que, por el contrario, el sector con mayor posibilidad de una reapertura más rápida es el de las manufacturas, debido al Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el próximo 1 de julio.

“En la cuestión de manufacturas, son las que se van a reactivar antes que el resto de los sectores, porque cuando empiece Estados Unidos a demandar productos, nosotros tenemos que producir para exportarlos”, subrayó.

La directiva de UBS recalcó que tan solo de marzo a mayo se han perdido en el país 1.03 millones de empleos, y esta cantidad resulta tres veces superior a los empleos que fueron generados durante todo 2019.

“En 2019 se generaron 342 mil empleos; es preocupante (la pérdida de 1.03 millones de empleos), porque además en México 52 por ciento de las personas están en el sector informal y no hay apoyos sociales para esta población”, dijo, y detalló que hay países como Estados Unidos que dan apoyos al desempleo.

De bajos ingresos, la mayor pérdida

BBVA destacó que la mayor pérdida de empleos ha sido de trabajadores de bajos ingresos, pues del millón de trabajos que se perdieron a mayo, el 92.4 por ciento fue en plazas de dos salarios mínimos (SM), y este efecto ya se ha visto en crisis pasadas.

Juan Carlos Morales, economista en jefe de WMA México, dijo que las Pymes son las que más han resentido esta crisis, pues son las primeras que se vieron obligadas a recortar personal o a cerrar de manera definitiva, y las personas que percibían hasta 2 SM han sido las más afectadas.

Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, apuntó que el impacto de la pandemia dejará al país en una crisis mayor a la de 2008, lo que orillará a una baja de más de 10 por ciento en el PIB y la pérdida de más de 1.5 millones de puestos de trabajo.

“Nuestra estimación al inicio de la pandemia era que íbamos a ver alrededor de 1 millón de empleos formales perdidos y una contracción de 10 por ciento en el PIB a fin de año; pero el modelo incluía algún tipo de apoyo mínimo del gobierno. La cifra está en revisión, pero creemos que puede llegar a una caída de 12 por ciento y un millón y medio de empleos perdidos”, indicó.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Financiero

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Critica Espino a Cruz y Maru

Quien anduvo el fin de semana por Ciudad Juárez en  diversas reuniones fue el aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura, Rafael Espino, quien estuvo con los hoteleros fronterizos y con representantes de diversas organizaciones...

El punto está en que Espino dio una rueda de prensa a los medios juarenses, ante quienes criticó a rivales políticos al afirmar que no entiende qué tienen que hacer Maru Campus y Cruz Pérez Cuéllar gastando miles de pesos para invadir con carteleras en la frontera, cuando la ciudad y el estado requieren de más trabajo en tierra...

Así, Espino abrió ya un capítulo de discusiones con sus competidores, en secuencia a otros personajes, como el súper delegado Juan Carlos Loera, de quien en su momento comentó que si ya aspira debe dar un paso a un lado y definirse...


Corral y gobernadores panistas rompen filas vs Marko Cortés

Dicen los que saben del tema, que mañana habrá un pronunciamiento de los gobernadores panistas para romper filas con el dirigente nacional Marko Cortés, entre ellos, el mandatario chihuahuense, Javier Corral. 

Los motivos para oponerse al actual dirigente son muchos, algunos personales pero en resumen dicen que Marko Cortés no está llevando al panismo a la oposición que se requiere contra AMLO, muchos han aseverado, incluyendo al presidente, que la oposición está moralmente derrotada. 

En el caso de Chihuahua, los motivos podrían abarcar dos aspectos: la reiterada necesidad que ha marcado el mandatario para que Acción Nacional regrese a sus bases y a la cercanía con la ciudadanía, así como la supuesta intervención de Marko Cortés a favor de la alcaldesa Maru Campos. 


Destaca protocolo Chihuahua para defensores de derechos humanos

A nivel nacional se reconoció el Mecanismo en Chihuahua que en 2017, implementó un sistema de alerta temprana, que tiene como objetivo la realización de programas y planes de acción para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos.

Para la implementación de la alerta temprana se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de sociedad civil, que derivaron en la elaboración de un plan de contingencia. El proceso ha sido catalogado como una experiencia innovadora y se creó una fiscalía especializada en derechos humanos.

Sin embargo el reto es  lograr la completa materialización del plan y su diseño y aplicación en otras regiones de México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios