Coronavirus en México: el país llegó a 27,121 muertos y 220,657 casos confirmados

Este lunes, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance de la epidemia por coronavirus en México, pues en el día 29 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, las cifras de contagios y muertes por la enfermedad continúan incrementando.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que suman 220,657 casos confirmados acumulados y 27,121 defunciones por COVID-19 hasta este lunes 29 de junio. Del total de contagios, únicamente 23,389 presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa la epidemia activa en el país.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 66,910 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 279,035. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 566,602.

Señaló que 14 entidades federativas se encuentran en semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 18 restantes en color naranja, lo que representa riesgo alto.

En relación al día anterior, se reportaron 3,805 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 1.8 por ciento. Adicionalmente se contabilizaron 2,055 fallecimientos sospechosos.

En el panorama internacional se han registrado 10,021,401 casos positivos acumulados en el mundo. De ese total, 2,195,594 (22%) pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 5 por ciento.

Además, el epidemiólogo informó que América se mantiene como el continente más afectado por la pandemia, ya que alberga al 57.4%, 1,260,671 casos confirmados activos.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 47,437 y 6,456, respectivamente.

Asimismo, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México () y le siguen el Estado de México (2,039), Puebla (1,632), Guanajuato (1,358), Tabasco (1,177), Tamaulipas (1,089) y Veracruz (1,089), Yucatán (1,066) y Coahuila (1,017). Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 186, Colima con 130, y Chihuahua con 100.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (4,200), Baja California (1,899), Veracruz (1,522), Sinaloa (1,257), Puebla (1,241) y Tabasco (1,032).

Por otra parte, Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en el país es de 18.30. El estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa es Yucatán con 47.18, destacando además Tabasco con 45.75, la Ciudad de México con 38.04, Quintana Roo con 35.1, Coahuila con 31.59 y Baja California Sur con 31.06.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 28 de junio, la Red IRAG reportó que existen 14,789 camas IRAG generales disponibles y 11,834 (44%) ocupadas. Con ventilador, a 5,447 pueden acceder los enfermos ante las 3,517 o el 39 % de ocupación. De los 899 hospitales notificantes, 867 o el 96% sí reportaron al sistema.

Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 56% de lugares de hospitalización general están disponibles y 44% ocupados. En camas con ventiladores 61% están disponibles y 39% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 39% del total de camas de hospitalización general ante un 61% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 54% de espacios llenos y 46% de disponibilidad.

Como parte de la actualización de datos semanal sobre la distribución demográfica de la enfermedad, Alomía explicó que la mediana de edad de las personas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2 es 45 años y ha afectado en un 55% a hombres mientras que a mujeres en un 45 por ciento.

Las personas que han muerto por COVID-19 son en mayor parte del sexo masculino (66%) y el porcentaje restante (34%) corresponde a las mujeres que han fallecido por la enfermedad. El promedio de edad en este rubro es de 61 años.

Sobre las comorbilidades asociadas en defunciones acumuladas, la SSa reportó que las tres principales son hipertensión, diabetes y obesidad. Sólo el 29% de las personas que han fallecido por coronavirus no tienen enfermedades como antecedente.

 

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se tocó fondo” en materia económica y que se espera la recuperación pronta de las finanzas públicas y de los mexicanos tras la crisis derivada de la epidemia por coronavirus en México.

"Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, comentó el mandatario desde Palacio Nacional. Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible"

Aunado a esto, el mandatario subrayó que la recuperación económica va de la mano con la entrada en vigor del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, el cual dijo, llega en “un momento muy oportuno porque esto va a significar mas inversiones, va a significar más empleos, más bienestar para México y nos va apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía.”, aseveró en un video publicado en su cuenta de Twitter el pasado domingo.

 

Con información de Infobae 

Por: Editor2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios