Trabajos de freelance, alternativa de los profesionistas para mantener su economía

Seis de cada 10 profesionistas han optado por realizar trabajos freelance para continuar laborando y mantener su economía, reveló el “Termómetro Laboral” de la bolsa de trabajo OCCMundial, herramienta de consulta semanal que tiene el objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del Covid-19, en su edición de la semana del 19 al 25 de junio.

De este total, 31% manifestó hacerlo para obtener dinero extra, 30% como alternativa para continuar recibiendo ingresos tras haberse quedado sin empleo, otro 30% no lo ha hecho porque no le es posible por su profesión, mientras que un 9% no le es de interés.

Antes de la pandemia por el Covid-19, sólo el 35% de los mexicanos había experimentado la forma de trabajo freelance como fuente de ingresos, y no fue, sino hasta hace unos meses, cuando el interés en ésta tuvo un crecimiento exponencial. 

Las empresas y las personas vieron en los proyectos independientes la manera de seguir con relaciones laborales que los benefician mutuamente. De hecho, el 65% de los encuestados indicó que es la primera vez que se emplea de esta manera.

En cuanto a las ventajas de hacer trabajos freelance, los participantes en el sondeo semanal mencionaron la portunidad de conocer y trabajar para varias empresas, tener el control sobre su tiempo, permanecer en casa y tener la posibilidad de negociar la remuneración a recibir.

Por otro lado, con relación a los planes de contratación de las empresas, 51% de éstas mencionó mantener sus contrataciones en pausa, en comparación de 37% la semana anterior. Estas subidas y bajadas en las contrataciones en pausa indican que hay incertidumbre sin una tendencia continua para retomar los planes de negocios.

Además, son 36% las empresas que tendrán contrataciones en puestos críticos, 10% están contratando con normalidad y 3% contratando mucho más.

Las vacantes publicadas en occ.com.mx durante la semana que concluyó fueron un total de 40 mil 800, 52% menos que antes de que comenzara la contingencia; las vacantes de ingeniería presentaron un incremento del 7%, mientras las de turismo un decremento de 31% con respecto a la semana anterior.

En la semana 9 del “Termómetro Laboral”, del 19 al 25 de junio, se destacó que el 67% de las empresas prevé una recuperación económica en más de 6 meses; lo que significa que empieza a contemplarse el inicio del 2021 como una fecha viable para afianzarse de nuevo en el mercado.

El 75% de las empresas considera que sus colaboradores mantienen un desempeño de normal a muy alto, lo cual ayuda a confirmar que los mexicanos están completamente adaptados y comprometidos con la situación laboral actual.

La recuperación de vacantes publicadas fue mínima, 200 más que la semana anterior.

Las categorías de Educación, Ingeniería, Manufactura y Servicios mostraron un ligero incremento de ofertas de empleo; no obstante los porcentajes son mínimos, menores al 10%.

La tendencia de sueldos se mantiene por quinta semana: el 28% de las ofertas de empleo publicadas en estos días ofreció sueldos de cinco mil  a 10 mil pesos.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios