Duarte, con d de duda del día

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Una candente duda abrasó ayer a las altas esferas jurídicas y políticas estatales y federales sobre el destino del celebrado César Duarte, cuya detención emocionó a cientos y cientos de miles de chihuahuenses. 

    No es el afán aguar la fiesta, sino al contrario, visualizar desde ahora cómo se van a poner el bailongo y la carne asada.

    Uso la palabra "abrasó" en el sentido de reducir a brasas, poner una cosa muy caliente, o causar sensación de dolor, como la define el diccionario. Todo, porque falta confirmar una pieza en el rompecabezas.

    Veamos cómo pinta el panorama:

    La duda surge cuando fuentes oficiales, el fiscal y el gobernador chihuahuenses, nos informan que el arresto y la extradición -de Duarte- se dio y se dará "solamente por un expediente donde se le acusa de peculado y asociación delictuosa".

    Destaco las palabras "solamente por un expediente" porque  las mismas fuentes nos indican que contra Duarte se han tramitado con intenciones de extradición 21 expedientes; 20  estatales y uno federal. 

    El párrafo primero del Artículo 16 del tratado de extradición firmado por México y Estados Unidos, establece que el extraditado "no será procesado, juzgado o detenido por un delito diferente al que hubiese motivado la extradición".

    Es decir, no podrá ser juzgado por otros delitos mas que aquellos a los que se refiera el expediente que aprobó el juez correspondiente.

    Y si sólo podrá ser juzgado por el o los delitos relativos a un solo expediente, la gran duda es: ¿Cuál es ese único expediente al que se refiere Peniche?

    ¿Cuál o cuáles de la montaña de delitos que acumula Duarte se consignan en el expediente de la extradición?

    Y consecuentemente, también esta otra pregunta: ¿Por los otros 20 expedientes o conjuntos de delitos cometidos por Duarte no se le podrá juzgar?

    Hay sospechas firmes de que así es. 

    Peniche afirma que la detención corresponde a una orden de aprehensión que generó una juez de control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, por lo que será extraditado para enfrentar la justicia en tribunales de Chihuahua.

    Pero otras fuentes aseguran que se trata del único expediente por delitos federales, es decir, el que seguramente recibió atención prioritaria del gobierno de lópez.

    Es obvio que ambas instancias quieren a Duarte para enjuiciarlo en su esfera y darle el uso político que más les satisfaga. 

    Hoy viernes 10, Duarte será presentado ante la corte del distrito sur de Florida y ahí se le informará de cuáles delitos se le acusa y podremos avizorar si es el gobierno de lópez o el de Corral a quien le tocará el trofeo.

    Ayer decíamos aquí mismo que la aprehensión de Duarte fue un regalo de trom para lópez, no para Corral.

    A Corral el gobierno de Washington ni en el mundo lo hace.

    Y como todos sabemos, la decisión de aprehender precisamente ahora al exgobernador prófugo durante 3 años, necesariamente pasó por una determinación política. Ni más ni menos que de trom.

    También comentamos que el juicio de Duarte es un suculento manjar electoral para el gobierno que lo maneje.

    Su juicio, donde sea, será eminentemente político.

     Ni modo que lópez vaya a querer entregarle a Corral el regalo que le dio su amigo trom. Ya hemos dicho que lópez es perverso, pero no es pendejo.

    Para algo muy concreto negociaron por instrucciones de lópez con el exdirector de Pemex y ese algo es que sus revelaciones sobre la inmundicia del gobierno de Peña avive la llama electoral contra la corrupción durante los meses venideros. 

    Otra opción para no quedarse sólo con la posibilidad de juzgarlo "por un único expediente" sería la de tramitar con las autoridades norteamericanas su autorización para fincarle el otro quitipuchal de cargos, aunque eso demoraría enormemente su extradición.

    Y en el hipotético caso de que haya Duarte para ambos fueros, el federal y el estatal, ni modo que lópez vaya a  decidir "Déjenselo primero a Corral y ya que lo haga garras que nos mande los despojos"... Claro que no.

    Están las elecciones de por medio y esas son prioridad para ambos gobernantes. 

    Si Duarte viene a México como reo para ser exclusivamente juzgado por la esfera federal, sin duda la cosa se va abrasar, a ponerse muy caliente y a causar sensación de dolor y frustración a los miles de chihuahuenses que celebraron y celebran desde el miércoles, y que quieren ver el proceso aquí, en Chihuahua. Apueste usted en tal caso a un inusitado pleito de Corral contra lópez con más ira que lo que fue contra Peña.

    Y de que regrese lo que dicen que Duarte se robó, ufff, va a estar en chino.

    Para empezar, las presuntas cuentas bancarias las debe tener en Estados Unidos y los gringos no acostumbran regresar ni un penny.

    Asi que la audiencia que se celebrará hoy en Miami nos arrojará un torrente de luz sobre cómo se pondrá el festín.

    Estaremos pendientes de cuál es la sorpresa que viene en la envoltura del regalo que nos hizo trom.

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios