La estupidez del Presupuesto de Egresos 2021

Colaboración especial / Edmundo Zapién Chacón

Acaba de presentar, el presidente de México López Obrador, a la Cámara de Diputados, a través del siempre alegre, Secretario de Hacienda, el proyecto del Presupuesto de Egresos 2021, este es el que nos dice cómo y en qué se va a gastar el dinero que ingrese a las arcas del gobierno, ingresos que vienen de impuestos, venta de petróleo, etc.

Este presupuesto debe ser un presupuesto austero, donde se disminuya el gasto público, donde se restrinjan gastos superfluos debido a la condición que vive México actualmente, pero, contrario a lo que nuestro país necesita, López nos presentan un presupuesto fuera de toda realidad, un presupuesto absurdo en que la prioridad son los ridículos proyectos del presidente, un presupuesto en donde no se protege la estabilidad económica de los mexicanos y sus familias. Vamos a explicar algunos puntos importantes de este irracional propósito.

  1. Contrario a la mentira de austeridad que usa de bandera López Obrador cada vez que habla sobre economía, este presupuesto de egresos alcanza los 6 billones 295,736 millones de pesos, mayor al aprobado en 2020. Esta falsa austeridad no abona en nada para paliar la crisis y ayudar a las empresas a salir adelante ya que la mayoría del presupuesto va a gasto social y proyectos “insignia” de la administración y lastimar aún más, el bolsillo de los mexicanos.
  2. Para darnos una idea de la tontería del presupuesto para este año,sol hace falta un ejemplo; hay un aumento del 666% en la partida destinada a Turismo, pero, no es para toda el área, sino solamente para ejercer mayor presupuesto en el Tren Maya, definitivamente no es para recuperar el turismo perdido por la pandemia, ni para reactivar ese sector, no, solamente es para seguir con su idea loca del tren maya y darle continuidad al proyecto del tren transítsmico. López continua con la vieja idea de qué a mayor gasto en proyectos de infraestructura, crece el PIB y fluye dinero a los bolsillos de los ciudadanos.
  3. Pero, para poder alcanzar ese absurdo gasto público (buscando un crecimiento artificial y peligroso), promueve una deuda de 756,789 millones de pesos, que es un 12% de los ingresos, no es en lo absoluto un endeudamiento cero, tal como lo había prometido, y esto al fin de cuentas aumentarán los pasivos y por consecuencia se tendrán que aumentar los impuestos.
  4. Pero, ¿cómo va a lograr alcanzar la utopía que entregó López ante el Congreso? López espera un crecimiento del 4.6%, sin déficit fiscal, una visión, además de irrisoria, es absurda, ya que debemos considerar lo que está pasando en este momento, en donde la recaudación del IVA y el IEPS retrocedieron 3.7 y 3.5 por ciento respectivamente y se anticipa que este año los ingresos presupuestarios sean menores en 142 mil millones de pesos. Además de que tuvimos una perdida acumulada en el PIB de casi 22% desde la llegada de López al poder.

Aunado a esto, consideremos el bajo consumo por la pandemia, y el freno que está poniendo a los grandes proyectos de inversión, deteniendo así la llegada de capital extranjeros; a esto sumarle el nulo apoyo a los micro y pequeños empresarios, porque muchos, después de esta pandemia, ya no podrán abrir sus puertas; la poca confianza que se está generando a todos los empresarios con el terrorismo fiscal que se está implementando, los cambios en las afores que impondrán mayor carga a los empresarios; inseguridad, entre otras cosas. Todo esto hará qué prácticamente sea imposible qué en 2021, se tengan el crecimiento y los ingresos fiscales que hoy el gobierno propone.

  1. Y ahora es preocupante que ya no tendremos los “guardaditos” que dejaron los gobiernos anteriores, ni fideicomisos, por lo que se busca echar mano de las afores, buscando que sea el gobierno federal quien las administre, quedando a su arbitrio el usar el dinero de las pensiones de los mexicanos para “proyectos” de infraestructura, programas sociales, etc., es decir, subsanar el faltante en el presupuesto; creando así otro problema, pero, éste lo patearan al siguiente presidente de la República.

 

Este gobierno sigue creyendo que México es un juego, y ya podemos creer lo que dijo el mismo López Obrador en una de sus mañaneras, de que no llega con temas preparados, que llega a “improvisar”

Aguas con estas propuestas improvisadas, porque son las mismas propuestas que llevaron a Argentina a la quiebra.

Tips al momento

Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios