En diálogo abierto, madres de niños con cáncer y autoridades del IMSS logran avances para mejorar atención y abasto de medicamentos

  • El director general, Zoé Robledo, encabezó la sesión semanal del grupo de trabajo para la atención de pacientes oncológicos. 
  • Se acordó de manera conjunta que en caso de haber faltante de algún medicamento en farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, unidades médicas u hospitales para que se resuelva de manera oportuna.

En sesión de trabajo que se caracterizó por un diálogo abierto, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y madres de niños con cáncer lograron la resolución de casos específicos y avances en temas generales, que permiten mejorar la atención y tener abasto oportuno de medicamentos y tratamientos.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, encabezó ayer la reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, misma que inició a las 18:10 horas en las oficinas centrales del Seguro Social, a la que asistieron siete madres de familia que representan a familiares de diversas entidades, y participaron directores normativos y de áreas médicas.

En la sesión se acordó de manera conjunta, madres y autoridades, que en el caso de haber faltante de algún medicamento que se indica en la receta y no se tenga en la farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna.

Además, el titular del Seguro Social instruyó al director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, y al coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Efraín Arizmendi Uribe, a realizar reuniones para sensibilizar al personal médico, incluyendo a los delegados sindicales, e informar de los acuerdos y decisiones que se alcanzan en estas reuniones, a fin de mejorar la comunicación y calidad en la atención.

En la sesión estuvo presente el director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), José Carlos Gutiérrez-Niño, quien dio a conocer el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, y que permitirá complementar los esfuerzos que realiza el Seguro Social en el desarrollo de su propia plataforma.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se avanza en la plataforma para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS, en la capacitación de los médicos para el uso de ésta herramienta y dotarlos de la tecnología necesaria a fin de realizar el registro y calendarización de citas para los tratamientos.

Asistieron a esta reunión, por parte del Seguro Social, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; el director de Administración, Humberto Pedrero; y la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza.

En representación de las madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS, las señoras Dulce, Abigail, Mariana, Mónica, Alma Delia, Sonia y María, así como un representante de la empresa central de mezclas Productos Hospitalarios/SAFE.

También del IMSS el coordinador de UMAEs, Efraín Arizmendi Uribe; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio; el coordinador de Seguimiento Interinstitucional e Internacional, Álvaro Velarca Hernández, el coordinador técnico de Administración de Gastos, Bienes y Servicios, Daniel Ramírez; el coordinador de Control de Abasto, Carlos García Romero; el titular de la Unidad de Administración, José Eduardo Thomas Ulloa; y el director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Guillermo Careaga Reyna. 

 

Comunicado

Por: Editor3

Tips al momento

Congreso de EU pide investigación contra Duarte

En un documento que el Congreso de Estados Unidos envió a México en el que se cuestiona "la Iniciativa Mérida”, piden desactivar redes de lavado de dinero y la conspiración de gobiernos estatales y mencionar posibles vínculos del ex mandatario César Duarte.

Al solicitar que se desactiven las redes delictivas de gobiernos como Quintana Roo y Tamaulipas, que llevaron al encarcelamiento de sus respectivos ex gobernadores Roberto Borge y Tomás Yarrington.

El Estudio del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, además de Roberto Borge, vincula a Tomás Yarrington, César Duarte y Javier Duarte con organizaciones criminales en México.

 


Aumentaron los precios al consumidor

En la primera quincena de octubre de 2020, los precios al consumidor, en general tuvieron un crecimiento quincenal de 0.54%, cifra superior a la que registró en 2019 (0.40%).

Lo anterior por el incremento de: los energéticos (electricidad, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP), que contribuyeron con 0.341 puntos porcentuales; las frutas y verduras (jitomate, cebolla, nopales y calabacita), que agregaron 0.136%; y, otros servicios (turísticos en paquete y transporte aéreo), que agregaron 0.055%.

Lo que fue contrarrestado, parcialmente, esencialmente, por la disminución de los pecuarios (pollo), que redujeron 0.041 pp.

En la primera quincena de octubre, la inflación general anual se ubicó en 4.09%; dato superior al observado en igual periodo de 2019 (3.01%) y a la de la primera quincena de diciembre de 2015 (2.0%, el más bajo en la historia del indicador). Así, se situó por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por novena ocasión después de estar cinco quincenas consecutivas por debajo de éste, colocándose por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0–4.0%).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios