López-Gatell aseguró que van ocho semanas a la baja en casos de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que son ya ocho semanas consecutivas en las que ha disminuido la intensidad de la epidemia del coronavirus Covid-19 en México.

“Son ocho semanas consecutivas que va disminuyendo la intensidad epidémica, considerando el número de personas contagiadas”, indicó.

López-Gatell también señaló que desde la última semana de julio se registró una reducción del 59% de los casos, y “en este momento” es de 39%, esto significa que es el porcentaje de reducción de los casos positivos que se presentan.

El funcionario de Salud también afirmó que “más de 6 de cada 10 personas”, que presentan síntomas de Covid-19, dan negativo a la prueba.

El subsecretario detalló estado por estado la situación de la pandemia del coronavirus, y subrayó que hay un claro patrón de descenso en los casos de Covid-19. Sinaloa lleva 14 semanas a la baja y Campeche es el primer estado en pasar a semáforo verde.

En resumen, 27 de las 32 tienen una reducción de la epidemia algunas de 2 semanas y otras por 14 semanas, en el caso de Sinaloa.

En general, en el país llevamos ocho semanas y en la que estamos transcurriendo, novena semana, de reducción sostenida, la epidemia no ha acabado.

López-Gatell llamó a tener cuidado en el desconfinamiento puesto que la epidemia no ha acabado, así como a acudir a los hospitales si se tienen síntomas de Covid-19.

“Tenemos un claro patrón de reducción, necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento, y reiteramos: no se espere, si tiene síntomas de Covid, acuda lo más pronto posible a los hospitales y si tiene un familiar que no quiere ir, al hospital pero tiene síntomas de Covid, alientelo a que vaya a una revisión al hospital la llegada temprana a los hospitales puede ayudar a salvar la vida, puede ayudar a reducir el impacto”, recalcó el subsecretario de Salud.

México alcanzó este lunes los 733.717 contagios acumulados y 76.603 fallecimientos a causa de la COVID-19 al sumarse los 3.400 casos y 173 muertes que se notificaron esta jornada, reveló la Secretaría de Salud de este país.

Los casos acumulados desde la declaración de la pandemia el 28 de febrero pasado, representan el 39 % del millón 918.800 pacientes que han sido sometidos a una prueba de laboratorio para detectar la infección del coronavirus SARS-CoV-2, señaló.

De acuerdo al balance diario presentado en el Palacio Nacional, en la capital mexicana, en las últimas 24 horas, se reportó un incremento porcentual del 0,46 % en el número de casos y del 0,22 % en la cifra de muertos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que del universo de pacientes estudiados, 875,041 arrojaron un resultado negativo, lo que supone el 45,6 %, por lo que ya fueron descartados.

El universo de pacientes sospechosos, un total de 310.042, se distribuyen entre los que no tienen muestra (185.320), aquellos en los que no se tendrá resultado (93.953) y los que si se tendrá un resultado (30.769), según las cifras de la Secretaría de Salud.

Alomía precisó que los pacientes sospechosos de los que ya no se tendrá resultado se debe a que posiblemente su muestra nunca llegó al laboratorio o si lo arribó la misma fue rechazada por no cumplir con las características del protocolo.

Con esta nueva forma de clasificación de casos sospechosos con fines estadísticos, la cifra de casos estimados se incrementa de los 763.977 que se tenían ayer a los 870.699 del reporte técnico de este 28 de septiembre.

Actualmente se estima que el 4 % de estos casos estimados, 36.577 correspondería contagios activos con síntomas desarrollados en los últimos 14 días, explicó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Alomía confirmó que en el país hay 89.612 muertes estimadas, una cifra que resulta de los decesos confirmados más el porcentaje de aquellas sospechosas que se espera que darán positivo una vez concluido el estudio de laboratorio.

La ocupación hospitalaria en el país es actualmente de 7.675 camas, que representan el 27 % de las 28.567 clasificadas como generales para pacientes cuya condición no reviste mayor gravedad, indicó Alomía.

De las 10.290 camas equipadas con ventilador y que están reservadas para enfermos de COVID-19 graves, se encuentran ocupadas 2.334, el 23 % del total confirmó.México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Le responden a Marco Bonilla con supuesta denuncia en Fiscalía

Hace unos días Marco Bonilla dijo ser víctima de guerra sucia y aclaró que esto se debe porque va arriba en las preferencias para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. En respuesta a estos comentarios salió de nuevo a la luz supuesta denuncia ante la Fiscalía General del Estado en su contra por tráfico de influencias al supuestamente tener a la esposa, hermana y primos trabajando en municipio y en gobierno del Estado.

De Marco Bonilla dicen que lidera un red de influencias y por eso se formuló carpeta de investigación 19-2017-009581, ahí dice que es del 2017, pero no deja de ser guerra sucia en su contra ahora que pretende dejar Desarrollo Humano para ser candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. Se le señala al parecer de presunto tráfico de influencias con su esposa Karina como empleada del municipio, su hermana Vanessa coordinadora en recaudación de rentas y sus primos Víctor y Juan empleados del municipio en catastro y el otro en economía del Estado.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios